AMLO, Alfaro y Lemus principales actores políticos presentes en medios del AMG

Dan a conocer segundo informe de Monitoreo de prensa del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, son los tres principales actores políticos que figuraron en los medios de comunicación impresos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en los últimos cuatro meses, afirmó el doctor Armando Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“La relevancia que tuvo el presidente mantiene un alto nivel de exposición, en tanto que el gobernador del Estado comienza con una exposición menos extensa en el mes de junio respecto a los otros meses; y un personaje constante en la cobertura de las primeras planas es Pablo Lemus Navarro”, explicó Zacarías Castillo al presentar el segundo informe del  Monitoreo de prensa del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales.

De las 983 notas informativas en primera plana, 64.2 por ciento tocaron temáticas del ámbito local, mientras que la información nacional representó 35.8 por ciento; no obstante, el origen de los actores políticos abordados en las mismas es nacional, con 54.4 por ciento, mientras que los locales aparecieron en 45.6 por ciento de las notas.

En cuanto a las 882 columnas analizadas en este periodo, los temas de política son predominantes con 54.1 por ciento, mientras que el tema de seguridad representó 17.8 por ciento; y los tópicos de economía y salud, 7.1 por ciento; todos éstos, principalmente en asuntos del ámbito nacional con casi tres cuartas partes de las columnas analizadas.

En relación con el proceso electoral, de las 983 notas informativas analizadas sólo 1.8 por ciento del total estuvieron destinadas a algún tema relacionado con las elecciones de junio pasado, principalmente en el ámbito local, un tema que prevalece debido a la anulación de la elección en Tlaquepaque.

Los medios de comunicación tuvieron una baja cobertura de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes promovida por el gobierno federal y realizada el pasado 1 de agosto, pues sólo 0.9 por ciento de las notas en primera plana analizadas fueron enfocadas en este suceso.

El estudiante Aldo Michel Plascencia Márquez recalcó que el tema fue mayormente abordado en las columnas de opinión de los medios impresos, con 2 por ciento del total, y en general tuvieron una valoración positiva.

La estudiante Clarissa Salas Garay señaló que las mujeres son el eje central de las noticias en apenas 2.9 por ciento en que se abordan temas relacionados principalmente con política y seguridad, en gran medida, debido a sucesos como feminicidios o desapariciones; esto representa una disminución de casi 2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de enero a junio.

En cuanto a los artículos de opinión, 8.2 por ciento de las 882 columnas analizaron temas como la mujer como tema noticioso o de opinión, con una disminución de 2 puntos porcentuales respecto al cuatrimestre anterior. También los datos arrojan que 12.3 por ciento de las columnas son escritas por mujeres, principalmente con temáticas relacionadas con la política, lo social, la cultura y la seguridad, y en menor proporción con la economía y la salud. En relación con el monitoreo del primer cuatrimestre del año, hubo un incremento de casi 2 puntos en las columnas creadas por mujeres.

Zacarías Castillo adelantó que esta línea de investigación trabajará enfocada en las líneas editoriales de los periódicos para hacer un análisis cualitativo más profundo, a fin de entender la dinámica y los criterios del perfil informativo de lo que se pública de manera cotidiana.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2021

Texto: Mariana González-Márquez