Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Adolescentes, quienes menos piden asesoría sobre planificación familiar

  • Parche subdérmico, el método anticonceptivo más elegido por pacientes del HCG
Parche subdérmico, el método anticonceptivo más elegido por pacientes del HCG

Cerca de 70 por ciento de las mujeres que acuden al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) eligen el implante subdérmico como una medida de anticoncepción, debido a la facilidad para usarlo y su eficacia, declaró el doctor Héctor González Alcalá, encargado de la Clínica de Planificación Familiar del Nuevo Hospital Dr. Juan I. Menchaca.
 
“Las pacientes ya van con la intención de la aplicación del implante, muchas veces por información que ya tienen al momento de ir a su centro de salud. Las que estamos viendo más son las que ya tuvieron un evento obstétrico; es decir, quienes llegan a atenderse después de un parto, cesárea o aborto, y antes de darlas de alta les sugerimos un método anticonceptivo”, dijo el médico a propósito del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 3 de agosto.
 
Cerca de 10 por ciento de estas pacientes son adolescentes de más de 15 años que han tenido un bebé en ese hospital y buscan una manera de evitar volver a quedar embarazadas.
 
“A lo mejor hace falta mucha más información a las adolescentes antes de que se embaracen. Muchas veces, la consulta de planificación familiar tendría que ser antes, pero muchas veces por la poca información o libertad que tienen a esa edad no recurren a ella”, explicó.
 
En algunos casos, además de la falta de información, las chicas optan por un embarazo a corta edad, debido a que es la manera que encuentran para salirse de su casa materna.
 
Las mujeres de entre 20 y 35 años son quienes más recurren a solicitar los servicios de planificación familiar para planificar su segundo embarazo, aunque la menor proporción son aquellas que tienen una vida sexual activa pero no tienen expectativas de tener un hijo y buscan las opciones para prevenirlo.
 
El especialista detalló que además de la píldora, el dispositivo intrauterino (DIU) y el condón, existen nuevos métodos anticonceptivos igual de eficientes. Uno de ellos es DIU medicado con la hormona progesterona, que además de tener forma de T para adaptarse a la cavidad uterina, libera levonorgestrel, la cual evita un embarazo no planeado debido a su alta efectividad.
 
El parche subdérmico es una varilla flexible que contiene hormonas que evitan la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, además de ser uno de los más discretos.
 
Recomendó a la población sexualmente activa y, ante todo, a quienes van a iniciarla, a acercarse a los servicios de salud reproductiva para conocer la mejor opción de acuerdo con su estilo de vida y sus antecedentes médicos.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de agosto de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus