Aceptación de la educación a distancia creció después de la pandemia

Tony Bates, reconocido experto en el ámbito educativo impartió una cátedra en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia

En Canadá y en Estados Unidos el aprendizaje en línea se ha incrementado 10 por ciento al año y se estima que la cantidad de cursos en línea crecerá entre 20 y 25 por ciento cada año, señaló el doctor Tony Bates, investigador asociado de Contact North/Contact Nord-Red de Educación y Capacitación a Distancia de Ontario, Canadá, durante la conferencia que dictó en el segundo día de actividades del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

“A partir de la pandemia, la aceptación de la enseñanza en línea se ha incrementado, de hecho, se considera como práctica aceptada por muchas organizaciones, que antes no la consideraban”, agregó el académico, quien ha brindado servicios de consultoría especializada, capacitación en la planeación y gestión del aprendizaje en línea y la educación a distancia, en más de 40 organizaciones de 25 países.

De acuerdo con el académico, es momento de que las instituciones piensen cómo adaptar los campus para tener un aprendizaje híbrido, ya que los modelos híbridos y en línea irán en incremento.

“Tenemos que pensar en rediseñar los espacios en un campus, no necesitamos dedicar millones a construir nuevos edificios, cuando la mayor parte del trabajo se va a hacer fuera del campus, si vamos a tener la mitad de los cursos en línea, tenemos que planear muy bien, una buena calendarización, una agenda para seguir siendo flexibles”, indicó.

También mencionó que en el mundo está atravesando un cambio de paradigma y que a la larga todo el contenido será gratuito, abierto y disponible en línea. “El contenido no es el problema, los estudiantes tienen acceso a ese contenido. El papel de los profesores no es proporcionarles materiales sino asesorarlos sobre cómo pueden usar ese conocimiento. Administrar el aprendizaje va a ser la habilidad del siglo XXI, ese es el futuro del aprendizaje en línea”, afirmó.

Tony Bates, agregó que no hay reglas generales que podamos aplicar a la educación, tenemos que contemplar nuestra propia enseñanza, qué tipos de estudiantes tenemos, cuáles son los objetivos de enseñanza.

“Se ha dicho que la educación presencial es superior inherentemente, pero la investigación que se ha hecho los últimos años nos dice que no, que los estudiantes pueden aprender muy bien en línea”, añadió.

30 EIED
El programa del encuentro, a desarrollarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre, está conformado por conferencias, paneles de expertos, talleres, mesas de trabajo y presentaciones de publicaciones.

Los interesados en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia pueden seguir las transmisiones en vivo a través de su página de Facebook y del canal de YouTube de UDGVirtual.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual