Académicos y egresados del DIAC participan en publicación interinstitucional

Se suman las comunidades de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Guanajuato

Como parte de las actividades del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura (DIAC) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Jorge Arturo Chamorro Escalante, coordinador de este posgrado, y egresados del mismo, participaron en la publicación del libro Abordajes inter, multi y transdisciplinares en torno al arte y la cultura, que tiene como propósito profundizar en el análisis de los fenómenos culturales y artísticos desde una perspectiva interdisciplinaria.

El libro fue coordinado por el doctor Raúl Wenceslao Capistrán Gracia, profesor y académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), institución que además se encargó de editar este texto, que ahora forma parte de la Colección Investigación. En la publicación también participó la comunidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad de Guanajuato (UG). Estas tres instituciones integran este doctorado interinstitucional junto a la UdeG.

Uno de los principales hallazgos de esta publicación fue “hacer la confrontación entre la música que se transmite por tradición oral y la música que escribe; hay paralelismos y divergencias entre estas dos formas de hacer y de interpretar la música”, comentó el doctor Chamorro Escalante.

Sobre esto el investigador explicó que la etnomusicología se relaciona con la tradición oral, y se puede ver reflejada en culturas como la indígena y la africana. Por otro lado, la tradición escrita, corresponde a la cultura occidental, en específico de la influencia europea.

Las investigaciones contenidas en el libro están divididas en cuatro ejes temáticos: los libros de arte desde diferentes miradas; el arte cinematográfico como forjador de identidades; la propuesta de nuevas miradas para analizar el arte, y un cuarto eje que hace alusión a la música.

Por ejemplo, en el texto “Etnografía del barrio cercano al Templo Expiatorio en la Zona Centro de Guadalajara, México”, escrito por Yolanda Torres López, egresada del DIAC, y Nicolás Rey, profesor investigador de la UdeG, se busca mostrar cómo en este barrio de la ciudad conviven y se ofrecen opciones de arte oficial y arte alternativo.

Por su parte, Chamorro Escalante junto a Romano Ponce Díaz, también egresado del DIAC, dan cuenta de lo encontrado en su investigación titulada “Trascendiendo la intención autoral: la apropiación, el bootleg y la emulación como acciones de preservación clandestina y gemelidad de piezas artísticas primigenias”, que habla sobre la democratización de distintas piezas artísticas como la literatura y la pintura.

En el libro también se podrán encontrar artículos de los profesores investigadores de la UdeG: Manuel Coca Izaguirre y José Luis Rangel Muñoz; y de los egresados del DIAC, José de Jesús Loza Sánchez y Alfredo Cruz Vázquez.

“Abordajes inter, multi y transdisciplinares en torno al arte y la cultura” es de acceso libre  y se puede consultar en la siguiente liga:
El DIAC está reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD