Académico del CUCEI obtiene Premio SOMIB al Joven en Ingeniería Biomédica
Con tan sólo 26 años de edad, el maestro Hugo González Venegas sabe que las ideas deben llegar a todas partes y trabaja en abrir esas brechas para que los futuros biomédicos encuentren más oportunidades en el mundo profesional, una labor por la que fue reconocido con el Premio SOMIB 2025 al Joven en la Ingeniería Biomédica.
Este reconocimiento, que le fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), reconoce el trabajo destacado de ingenieras e ingenieros biomédicos menores de 30 años, explicó González Venegas, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG y responsable de sustentabilidad del mismo plantel.
“Se otorga a alumnos o profesionales que han desarrollado, a nivel nacional o internacional, una carrera. Tengo 26 años y siete de voluntariado internacional en organismos del campo biomédico; he participado como organizador en tres congresos internacionales”, informó.
El Premio SOMIB se entrega de manera anual y es organizado por esa misma sociedad, que también reconoce otras categorías como Mérito profesionista, Trabajo en equipo o Empresas. En esta ocasión, la premiación se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, como parte del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.
Como parte de su trayectoria, González Venegas también se convirtió en el primer representante latinoamericano para el Instituto de Ingenieros Eléctricos Electrónicos (IEEE) en su sociedad de Ingeniería, medicina y biología, y desde donde continuó abriendo espacios para otros estudiantes.
El académico recordó que su interés por compartir y abrir espacios nació luego de ver una conferencia en un encuentro de tecnología, para posteriormente enfocarse en la organización de eventos nacionales e internacionales con la intención de repercutir en estudiantes con temas más allá de las aulas.
“Me salió esa idea de querer subirme a un escenario a presentar mi idea, pues ya no fue solamente subir con mi idea, sino abrirme a eventos donde más de mil personas han participado”, aseveró.
Para este investigador, sigue desarrollar su línea de investigación enfocada en la Ingeniería de la humanidad, la cual presentará en próximos congresos latinoamericanos en puerta.
“Me dicen que por qué no voy a otros países si tengo ofertas de otras universidades. Y yo les digo que no, que prefiero quedarme en mi país, en mi Alma mater y retribuir todo lo que he logrado aprender”, enfatizó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Cortesía CUCEI
- 12 vistas