Fernando González Gortázar

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Arquitecto Fernando González Gortázar, en reconocimiento a su excepcional trayectoria en la arquitectura y el arte, manifestada en sus obras y aportes a la nación mexicana y al mundo.

Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el título profesional en 1966. Paralelamente, había tomado cursos de escultura con el maestro Olivier Seguin, en la Escuela de Artes Plásticas de la misma Universidad. Entre 1967 y 1968 vivió en París, donde estudió Estética con el maestro Pierre Francastel en la École Supérieure d’Art et d’Archéologie (actualmente Institut d’Art et d’Archéologie), y Sociología del Arte con el maestro Jean Cassou, en el Collège de France.
 
Otras estancias más o menos prolongadas en el extranjero las ha tenido en Londres (1982), donde enseñó Estética Urbana en el Politécnico de Oxford, y en Madrid (1986-1988), donde realizó trabajos de arquitectura y de escultura monumental urbana. Estas, la arquitectura (incluida de paisaje y el urbanismo) y la escultura urbana, han sido las dos vertientes rectoras de su actividad profesional, la cual ha dejado obras en ciudades de México, España y Japón.
 
 
Ha sido maestro universitario y conferencista en diversas instituciones de México, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Marruecos y Hungría. Uno de los intereses centrales de su vida ha sido la preservación de la herencia histórica cultural, así como del patrimonio natural y ecológico. En este sentido, cofundó (y presidió por seis años) Pro-Habitat, A.C. (1973), fue cofundador de la Sociedad de Amigos del Museo Regional de Guadalajara (1977), miembro fundador de Nakari (sociedad para el estudio de la vegetación de zona áridas) (1988), y miembro fundador de la Comisión Nacional para la preservación del Patrimonio Cultural (1989-1990). Entre 1979 y 1983 fue colaborador del diario Uno más Uno, y en 1984 fue miembro fundador y articulista del diario La Jornada.
 
 
En 1965 obtuvo el primer premio en escultura en la Primera Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense; en 1984 recibió la medalla “José Clemente Orozco”; en 1989 ganó el “Gran Premio Henry Moore” del Hakone Open- Air Museum y el Utsukushi-gahara Open-Air Museum, en Japón, así como el “Premio Jalisco” en Artes Plásticas; en 2009; el Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) le otorgó el Premio América de Arquitectura. En 2012 le fue entregado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en su rama de Artes, y el consiguiente ingreso al Sistema Nacional de Creadores en condición de Emérito.
 
Como artista plástico, ha efectuado exposiciones individuales en México, España y Hungría, y participando en abundantes colectivas. Entre las primeras, pueden destacarse “Fracasos monumentales”, Palacio de Bellas Artes, ciudad de México, 1970; “Años de sueños, 1965-1999”, Museo Rufino Tamayo, 1999; “Arquitectura y escultura 1965-2001”, Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y Kévés Studio Galéria, respectivamente en Madrid y Budapest, 2001; “Series dispersas”, Museo Federico Silva de escultura contemporánea, San Luis Potosí, 2007; y: “Resumen del fuego”, Museo de las Artes (MUSA), Guadalajara, 2013. Viajero por más de 70 países, estudioso de la música popular mexicana, ha realizado escenografías teatrales, y sus obras han sido publicadas en numerosas revistas y libros, entre estos últimos ocho monográficos. 
Brochure

Enviado por admin el Mié, 30/07/2014 - 10:32