Rectora General de la UdeG, Karla Planter, devela el retrato del ex rector Ricardo Villanueva

La obra fue realizada por la artista tapatía Patricia Sánchez Saiffe y estará en el pasillo de ex rectores del Paraninfo Enrique Díaz de León

La Rectora General de la Universidad de Guadalajara, maestra Karla Planter Pérez develó el óleo del ex Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, que quedará en pasillo de ex rectores del Paraninfo Enrique Díaz de León como un homenaje a los seis años de su administración, en el marco del centenario de refundación de esta Casa de Estudio. 

 

Planter Pérez destacó que el ex rector condujo a la UdeG “con lucidez, con sensibilidad y con una claridad de propósito” que dejó una huella imborrable en su historia por ser “una etapa de reinvención, de apertura y de expansión”, dijo.

 

Recordó que, bajo su mando, esta Casa de Estudio logró que el presupuesto universitario sea constitucional, la reestructuración del sistema pensionario, seis nuevas preparatorias y cuatro centros universitarios, entre otras mejoras a la Red. 

 

“Pero su verdadera huella está en la manera en que hizo las cosas, en la cercanía con la que dirigió, en la empatía con la que escuchó, en la naturalidad con la que tendió puentes. Ricardo Villanueva fue un rector que eligió el camino del encuentro. No dirigió esta comunidad desde la distancia, no se parapetó tras los protocolos, sino que los cruzó para llegar a las personas”, aseveró.

 

“Lo vimos literalmente quitarse la corbata, ponerse las botas, recorrer las aulas, compartir café con estudiantes, bromear con el personal, escuchar con paciencia, celebrar los logros ajenos como propios. Su liderazgo, como buen liderazgo, no se impuso, se tejió en la confianza”, subrayó.

 

El óleo fue realizado por la artista tapatía Patricia Sánchez Saiffe, en el que buscó plasmar la cercanía que Villanueva Lomelí tuvo con la comunidad universitaria durante su rectorado, así como sus logros en este periodo. Esta es la primera ocasión que un cuadro de esta índole es pintado por una mujer.

 

Villanueva Lomelí agradeció al equipo de colaboradores durante su rectorado y a la comunidad universitaria que siempre le dio su confianza para transitar momentos difíciles en este periodo, como la pandemia de Covid 19 y la muerte del ex rector, licenciado Raúl Padilla López.

 

“Si el viaje se hace acompañado de una manada unida, resiliente, solidaria, muy pronto ese viaje representa millones de pasos caminando hacia el mismo lugar, y así se pueden cumplir 100 años y quiero aprovechar para festejar a la comunidad universitaria y agradecer que un día antes de que cumpla 100 años mi cuadro ya esté aquí”, dijo.

 

Señaló que la UdeG “es un andar sin fin, un andar colectivo que nunca se detiene y nunca se detendrá, una utopía que se aleja dos pasos más allá cada vez que nos acercamos”. 

 

El ex rector se dijo orgulloso de ser el primero que es retratado por una pintora y de que el cuadro con su imagen quede en el mismo lugar donde estará la Rectora General en los próximos años y en quienes les antecedieron.

 

“Quisiera soñar y se los pido de corazón, que cada que ustedes vean este cuadro lo transformen en un espejo y se vean a ustedes mismos, se los digo de corazón: en este cuadro estamos todas y todos pintados, esta es nuestra obra, ahí están nuestros hechos, es un legado compartido que yo construí con cada uno de ustedes”, afirmó. 

 

En la ceremonia, Villanueva Lomelí estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijas, así como de funcionarias y funcionarios de la actual administración, ex rectores y quienes conformaron su equipo de trabajo entre 2019 y 2025.

 

        

Atentamente 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Edgar Campechano Espinoza