Coordinación General de Recursos Humanos
La Coordinación de Recursos Humanos, es la dependencia encargada de diseñar, planear, coordinar, supervisar y evaluar el ingreso, promoción, permanencia, capacitación y desarrollo del personal administrativo y académico; así como implementar, regular y administrar servicios, prestaciones y programas especiales para el personal universitario; con el fin de impulsar y fortalecerla cultura y calidad en sus trabajadores universitarios. Asimismo, fortalecer y asesorar en materia de recursos humanos a las dependencias de la Red Universitaria.
Funciones y atribuciones:
- Propone la política institucional en materia de recursos humanos, conjuntamente con las dependencias de la Administración General que por su ámbito de competencia les corresponda;
- Coordinar y supervisar los procesos de ingreso, promoción, permanencia y estímulos del personal académico y administrativo;
- Participar en la evaluación de las políticas de ingreso, promoción, permanencia y estímulos del personal, conjuntamente con las dependencias de la Administración General que por su ámbito de competencia les corresponda;
- Supervisar y autorizar todos los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de los recursos humanos de las empresas universitarias;
- Identificar en conjunto con las dependencias de la Red Universitaria las necesidades de personal, de conformidad con la política institucional;
- Coordinar en el conjunto de las entidades de la Red Universitaria en la planeación, control y seguimiento de la plantilla;
- Autorizar la creación o supresión de plazas de conformidad con los lineamientos que para el efecto emita el Rector General;
- Mantener actualizados los perfiles de puesto del personal administrativo;
- Implementar conjuntamente con las dependencias de la Red Universitaria los programas de formación, actualización y capacitación del personal;
- Coordinar en el conjunto de las entidades de la Red Universitaria la evaluación del impacto de los programas de formación, actualización y capacitación del personal, en el desarrollo institucional;
- Atender a los trabajadores de la Red Universitaria, en asuntos laborales;
- Regular y administrar las partidas generales de salarios y prestaciones;
- Supervisar el cumplimiento de las normas que regulan el régimen de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la Universidad de Guadalajara;
- Representar a la Universidad de Guadalajara ante las autoridades que participan en el régimen de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la Institución;
- Resolver, a través de la Coordinación del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social: a) La procedencia de las solicitudes de pensión que presenten los trabajadores o sus beneficiarios, de conformidad con la normatividad aplicable; b) La suspensión, revocación o modificación de una pensión, y c) Las solicitudes de ayuda para gastos de matrimonio y guarderías.
- Resolver las inconformidades que se interpongan en contra del dictamen de pensiones que emita la Unidad de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social;
- Emitir las constancias de antigüedad del personal de la Universidad y en su caso, resolver las inconformidades a éstas;
- Supervisar y evaluar el cumplimiento de los contratos colectivos;
- Administrar y en su caso, autorizar las prestaciones previstas en los contratos colectivos;
- Apoyar a las comisiones mixtas previstas en los contratos colectivos;
- Proponer al Rector General a los representantes institucionales ante las comisiones mixtas;
- Asesorar a las dependencias de la Red Universitaria en los problemas laborales que se presenten con los trabajadores;
- Supervisar y en su caso dirigir la instauración de procesos administrativos a los trabajadores de la Institución, y en su caso aplicar las sanciones laborales correspondientes en los términos de los contratos colectivos;
- Realizar estudios y rendir informes técnicos para la toma de decisiones y aquellos que le sean requeridos, y
- Las demás que por la naturaleza de sus funciones le correspondan.
Fuentes: Estatuto General de la UdeG versión que incorpora las modificaciones hasta el 29 de agosto de 2008; y Reglamento Interno de la Administración General de la UdeG versión que incorpora las modificaciones hasta 19 de junio de 2009.
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