Maestría en Psicología Educativa

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Psicología educativa.
  • Psicología y educación.
  • Educación especial y altas capacidades.

 

Objetivo general. Formar recursos humanos especializados en los ámbitos teórico, epistemológico, metodológico y técnico en el campo de la psicología educativa, capaces de diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención, planes de docencia y proyectos de investigación en torno a temas y procesos psicológicos, en escenarios educativos formales e informales, en relación con la conducta de individuos, grupos, organizaciones, instituciones o comunidades, con un enfoque multi e interdisciplinario y sustentado en sólidos valores ético profesionales.

 

Objetivos específicos. 

  • Formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo integral de los educandos mediante la aplicación científico-técnica de los métodos de planeación, intervención y evaluación psicológica.
  • Formar profesionales competentes en el diseño y evaluación de proyectos y programas de aplicación e intervención del conocimiento de docencia y de investigación, mediante el análisis científico y crítico de los problemas de la realidad social desde su ámbito disciplinar.
  • Promover el desarrollo de proyectos, propuestas y acciones de innovación y mejoramiento profesional, mediante la investigación científica y tecnológica del comportamiento humano individual y social en escenarios educativos formales e informales.
  • Contribuir a perfeccionar las habilidades teóricas y técnicas en el campo de la psicología educativa, a fin de mejorar el desempeño y las competencias de los profesionales en la intervención, la docencia e investigación. 

 

Perfil de ingreso. El aspirante deberá demostrar. 

  • Conocimientos básicos en el campo de la psicología educativa sobre los principios generales y la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollo psicológico. 
  • Interés por desarrollar propuestas de intervención profesional y proyectos de investigación sobre problemas de la realidad social del país y la región desde una perspectiva psicoeducativa.
  • Interés por profundizar y aplicar sus conocimientos teóricos y metodológicos en acciones de innovación profesional en el campo educativo.
  • Preferentemente, experiencia profesional previa o actual relacionada con un área laboral educativa. 
  • Habilidades básicas en áreas como metodología de la investigación, pensamiento abstracto, búsqueda de información, lectocomprensión de textos de psicología en el idioma inglés y redacción.
  • Habilidades en el uso de programas de cómputo básico (Word, excel, power point, navegadores de internet, etc.).
  • Ser egresado o titulado de la licenciatura en psicología. (En su caso, la Junta Académica evaluará y decidirá sobre solicitudes de ingreso al programa de egresados de carreras afines.) 

 

Perfil de egreso. Contará con las siguientes competencias al término de su formación. El alumno(a). 

  • Identifica necesidades sociales desde la perspectiva de la psicología educativa en los ámbitos individual, grupal, comunitario e institucional, para contribuir a resolver problemas educativos desde una visión científica y en los marcos convencionales que establece la ética de la profesión.
  • Identifica, diseña y desarrolla proyectos de intervención, docencia e investigación, relacionados con procesos psicológicos que se presentan en escenarios educativos formales y no formales, para generar y/o aplicar teorías, métodos y técnicas con rigor formal y solvencia ética.
  • Interviene mediante su ejercicio profesional y de investigación en los centros educativos, tanto en forma independiente como en equipos multi e interdisciplinarios, para promover acciones de innovación psicoeducativa en colaboración con otros agentes participantes.
  • Comunica en forma oral y escrita, las perspectivas y resultados de su actuación profesional y de investigación, para contribuir a la generación, aplicación y difusión del conocimiento de una manera clara y pertinente.
  • Identifica necesidades, diseña y desarrolla acciones y programas de servicios psicológicos en diversos escenarios psicoeducativos, a fin de promover los procesos de aprendizaje, enseñanza, desarrollo psicológico, adaptación escolar y calidad de los servicios desde una perspectiva profesional integral y en colaboración con los alumnos, la familia, la institución escolar y la comunidad.
  • Participa en tareas profesionales y/o de investigación con colegas, profesionistas afines, comunidad científica y público en general, para mantener y consolidar altos estándares de calidad en su desempeño demostrando identidad profesional y una actitud de compromiso con el avance de la disciplina. 

 

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes: 

  • Título de licenciatura o acta de titulación. La licenciatura de origen deberá ser en el área de la psicología. En el caso de egresados de otras carreras afines, además de cumplir con el título, el aspirante será aceptado o no aceptado según lo decida la Junta Académica, la cual tendrá en consideración los contenidos del programa cursado por el aspirante, y/o la experiencia profesional y/o la integración del proyecto de titulación con las líneas de investigación existentes en la Maestría.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso; la Comisión de Educación del Consejo de Centro podrá dictaminar sobre casos de excepción, a propuesta de la 
  • Junta Académica, conforme lo previsto en el artículo 50 bis del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de un idioma extranjero, dando prioridad al idioma inglés.
  • Presentar un examen de conocimientos básicos de cómputo y navegación en internet. 
  • Aprobar examen de conocimientos y/o selección propuesto por el Coordinador de la Maestría o la Junta Académica.
  • Presentar una entrevista con un comité de selección integrado por profesores del programa.
  • Presentar anteproyecto de trabajo terminal relacionado con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría en Psicología Educativa.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva. 

 

Requisitos de egreso. Además de los establecidos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes. 

  • Haber concluido el programa con una calificación promedio mínima de 80 en cada ciclo escolar. 
  • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios. 
  • Presentar, defender y aprobar el examen de grado en cualquiera de las modalidades. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común. 

  • Metodología cualitativa. 
  • Metodología de la investigación. 
  • Estadística

 

Área de formación básica particular.

  • Problemas contemporáneos de la educación en México.
  • Seminario de investigación en psicología educativa I. 
  • Seminario de investigación en psicología educativa II. 
  • Seminario de investigación en psicología educativa III. 
  • Seminario de investigación en psicología educativa IV. 
  • Orientación y asesoría psicoeducativa. 
  • Necesidades educativas especiales. 
  • Mediación familiar y socioeducativa. 
  • Instrumentos de evaluación psicoeducativa. 
  • Prácticas supervisadas en psicología educativa I. 
  • Prácticas supervisadas en psicología educativa II. 

 

Área de formación optativa abierta.

  • Temas selectos en psicología educativa I. 
  • Temas selectos en psicología educativa II.

La programación de las unidades de aprendizaje de formación optativa abierta se establecerá de acuerdo con el menú que aparece enseguida. El alumno(a) podrá elegir dos de las siguientes materias, en función de sus necesidades de formación derivadas de la composición, intereses, proyecto de investigación, etc. 

  • Disciplina y violencia escolar. 
  • Psicología y educación de la sexualidad. 
  • Psicología e intervención socioeducativa. 
  • Psicología y lectoescritura. 
  • Psicología y pensamiento matemático. 
  • Psicología y habilidades del pensamiento. 
  • Psicología y transversalidad educativa. 
  • Tecnología educativa y medios de comunicación. 
  • Diseño de instrumentos de evaluación en psicología educativa. 
  • Temas selectos en orientación y asesoría. 
  • Temas selectos en necesidades educativas especiales. 
  • Temas selectos en problemas psicopedagógicos. 
  • Temas selectos en aprendizaje y desarrollo. 
  • Temas selectos en planeación y mejora del acto educativo. 
  • Redacción de textos científicos. 
  • Estadística avanzada.

Este menú podrá ampliarse o enriquecerse con unidades de aprendizaje de programas internos o externos a la Universidad de Guadalajara, previa autorización de la Junta Académica y en el marco de la normatividad correspondiente. 

 

Duración del programa: La Maestría tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. 

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa. 

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

 

 

 

Informes
Dirección: Sierra Mojada Núm. 950. Colonia Independencia. C.P. 44340. Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 10 58 52 00, extensión 33923.

Correo electrónico:
mpecucs@academicos.udg.mx

Página web:
http://www.cucs.udg.mx/mpe