Desmontan mitos de la desigualdad y la meritocracia en México
El libro Pobres porque quieren. Mitos de la desigualdad y la meritocracia, de la editorial Grijalbo, es un estudio divulgativo y exhaustivo sobre lo construido alrededor de las desigualdades de los más vulnerables, los pobres, en un sistema económico y social que les anima a echarles ganas en una carrera de vida en desventaja.
El autor es el doctor Máximo Ernesto Jaramillo Molina, profesor-investigador y Coordinador del Observatorio de Desigualdades del CUCSH, quien destacó su intención divulgativa y con un lenguaje sencillo.
“La parte central es la crítica a la narrativa meritocrática percibida como el paraguas que atraviesa diversas dimensiones de la desigualdad. El texto aborda muchos de estos mitos que son generalizados sobre la desigualdad”, precisó.
Dijo que el texto es un cierre y sistematización de sus redes sociales ‘Gatitos vs la Desigualdad’, que comenzó en 2018 y donde critica desde condiciones de la vivienda, la educación, personajes políticos y empresarios que componen parte de la mitología sobre cuál es el destino de los pobres.
Los capítulos abordan mitos que se convierten en críticas al discurso meritocrático como “los pobres son pobres porque quieren”, “la educación te va a sacar de pobre”, “los pobres prefieren no tener vivienda”, “el vicio de la dependencia”, “los pobres pagan o no pagan impuestos”.
“Sin embargo, en la segunda y tercera parte del libro habla de las realidades y las causas, y argumenta sobre los procesos sociales; y el cuarto trata de decir cuáles son los mitos, realidades y qué se puede hacer al respecto”, destacó Jaramillo Molina.
La idea que subyace es la divulgación de temas sobre la desigualdad con la misma idea académica que germinó durante el proyecto de tesis del doctorado.
“Porque legitimamos la desigualdad y creemos estas narrativas; porque no tenemos la suficiente información para saber la amplitud de las brechas de la desigualdad y también de las causas de pobreza y la riqueza”, destacó.
La investigadora del CUCSH, doctora Paloma Villagómez, al presentar el libro consideró que el autor desmonta el mito paraguas de la desigualdad. Éste considera que las personas vulnerables, pobres, mujeres y ancianos, no contribuyen a la sociedad. “Porque son una especie de sujeto residual que queda después de identificar al sujeto consentido del neoliberalismo, que encarna en un hombre burgués, urbano, libre y económicamente motivado”, dijo la académica.
Destacó que Jaramillo Molina rastrea con agudeza cada mito y recurso que está en juego, las relaciones que se disputan, y los actores entre los que se dirime el asunto. Así como las narrativas y discursos que producen cada mito en el sentido más amplio, en la transmisión, perpetuación y legitimación del orden que explica.
La maestra Emma Oropeza de Anda, Secretaria Técnica del Observatorio de Desigualdades, y también presentadora del texto, dijo que el autor no hace alarde de lenguaje, sino, más bien, el texto “es un baile, un collage o un juego”.
Para Oropeza de Anda el texto le pone nombre a las violencias estructurales y cotidianas, lo que resulta un abrazo para quienes viven con ansiedad y con la sensación de haber fracasado en la vida.
“Y aborda una serie de mitos; es esperanzador el entender por qué nos vivimos como nos vivimos, y las propuestas como algo que tiene que cambiar. Somos un montón para que no se mantenga igual”, dijo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Iván Lara González
- 218 vistas