Celebran siete años de promover la actividad física y el cuidado del medio ambiente

El proyecto “Go routes”, surgido del CUCosta, organiza diversas actividades en Puerto Vallarta, como la recolección de residuos inorgánicos mientras se hace actividad física

Con un mayor número de rutas y frecuencia de recorridos el proyecto “Go routes”, que surgió del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, continúa como un proyecto independiente, con planes de crecimiento y el objetivo de abonar a la cultura ecológica y de actividad física en Puerto Vallarta.

 

Su coordinador, maestro Adrián Pelayo –egresado y académico de dicho plantel–, compartió que el proyecto celebra siete años de llevar las actividades físicas de senderismo al nivel natural y al medio urbano, las cuales se complementan con el denominado plogging, que implica limpiar los lugares donde se realiza la actividad.

 

“Consiste en recolectar residuos inorgánicos mientras se hace actividad física, ya sea caminar, correr, andar en bicicleta, patinar; incluso, en algunos sitios, hasta por debajo del agua; esto con la intención de crear conciencia ambiental de que la basura que llega a esos sitios ha sido llevada por actividad del ser humano. Encontramos muchas latas de refrescos, bolsas, plásticos. De alguna u otra forma, es una actividad que busca la sostenibilidad ambiental por medio de la educación de las personas”, explicó.

 

“Go routes”, que comenzó con recorridos los sábados, cada quince días, debido a la aceptación ha incrementado sus rutas y ya cuentan con recorridos dos veces por semana.

 

Nos hemos dado cuenta de la necesidad de las personas por integrarse a actividades en fines de semana con este enfoque de desconectarse de la vida ajetreada de la oficina. El hecho de salir al medio natural y reconectar con esos espacios, ha sido benéfico”. 

 

En cuanto a los resultados de generar una conciencia de cuidado por el medio ambiente, Pelayo explicó que se han percatado de que en las rutas que visitan hay menos basura, lo que refleja que las personas comienzan a ser más conscientes, además de los esfuerzos municipales y de las comunidades cercanas por conservar estas áreas.

 

“En los recorridos de este año por la playa Conchas Chinas encontramos solamente un kilo de basura. En la cascada del Nogalito, un sitio concurrido, recolectamos diez kilos de basura. En nuestros primeros recorridos llegábamos a recolectar hasta 24 kilos”, precisó. 

 

Realizan prácticas alumnos del CUCosta

En la actualidad, “Go routes”, proyecto en el que además realizan sus prácticas alumnos de la licenciatura en Cultura física y deportes del CUCosta, tiene 14 rutas, dos de ellas fuera del municipio: la Barranca de Huentitán, en Guadalajara y otra en San Sebastián del Oeste, y los recorridos tienen en promedio la participación de entre 25 y 30 personas.

 

“Este año comenzamos también a realizar avistamientos de ballenas, en Puerto Vallarta, con un enfoque responsable y con la intención de generar conciencia en los habitantes locales para que conozcan estas especies; queremos implementar más rutas regionales”, informó.

 

Para conocer más de las actividades y rutas en las que se puede participar, con una cuota de recuperación, se puede ingresar a la página https://www.facebook.com/Goroutes

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2025

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUCosta