Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior
REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.
*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Políticas públicas, transversalidad y cambio institucional en la educación superior.
- Gestión de la educación superior.
- Futuro e innovación de la educación superior.
Objetivo.
- Formar recursos humanos de alto nivel y de competencia internacional en el campo de la gestión y políticas de la educación superior, con capacidades y saberes que les permitan intervenir y mejorar los sistemas y las instituciones educativas de México y de otros países, con una visión internacional, que promueva la innovación y el emprendimiento, con responsabilidad social.
- Desarrollar investigación sobre la gestión y políticas de la educación superior de México y de otros países con impacto internacional y considerando proyectos inter, multi y transdisciplinarios, con elevado sentido ético, creatividad y actitud crítica, que contribuyan a la innovación de la educación superior y desde ella, al desarrollo sostenible.
Perfil de ingreso: tener interés, preferentemente con experiencia en los asuntos relacionados con la gestión y políticas de la educación superior. Las competencias que se requieren para ingresar al programa son:
- Demuestra un razonamiento analítico-sintético para el análisis de los sistemas de educación superior.
- Se expresa de manera eficaz, de manera oral y escrita, para comunicar sus investigaciones y propuestas en el ámbito de la gestión y las políticas de la educación superior.
- Domina la lecto-comprensión de textos científicos tanto en español como en inglés para el análisis e interpretación de las propuestas en el campo de la gestión y las políticas de la educación superior.
- Posee conocimientos básicos para el manejo de bases de datos y de paquetes computacionales para la construcción de conocimientos vinculados a la gestión y políticas de la educación superior.
Perfil de egreso. Al concluir el programa habrá adquirido conocimientos y desarrollado competencias tales como:
Competencias genéricas.
- Diseña, implementa y evalúa procesos de gestión y políticas públicas para la intervención y la mejora de los sistemas e instituciones de educación superior de México y de otros países, con una visión internacional desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria.
- Propone e implementa sistemas de información para la gestión.
- Tiene un amplio y profundo conocimiento de las teorías de gestión y políticas para tomar decisiones en los diversos campos problemáticos de la gestión y las políticas de la educación superior de México y del mundo, con una visión internacional con respecto a los derechos humanos, la inclusión, la sostenibilidad y con responsabilidad social.
- Integra la investigación científica como mediación para la innovación y el desarrollo de la gestión y políticas de la educación superior de México y de otros países y la generación de nuevas culturas institucionales de manera crítica, reflexiva, ética y comprometida.
- Enfoca su trabajo desde la perspectiva de la sustentabilidad del desarrollo en un marco internacional.
- Investiga, analiza y comprende las estructuras, funcionamiento y actores que forman las instituciones de educación superior.
Competencias específicas.
1. Capacidades comunicativas.
- Elabora explicaciones de manera oral y escrita que orienten sobre los diversos campos problemáticos de la educación superior con la intención de que sean comprendidos por las comunidades educativas y otras audiencias y grupos de interés.
- Participa en colectivos para desarrollar tareas inter, multi y transdisciplinarias con la intención de generar propuestas innovadoras relacionadas con los avances en el campo de la gestión y políticas de la educación superior con el apoyo de las tecnologías de la información.
- Comprende textos de su área de conocimiento en algún idioma extranjero y tiene capacidad de relacionarse y trabajar con personas de otras culturas.
2. Pensamiento Crítico.
- Analiza el sistema de gestión y políticas de la educación superior para valorar los fenómenos desde esta perspectiva, y sus implicaciones para la solución de problemas institucionales de manera crítica e innovadora.
- Tiene una visión proactiva y visionaria para actuar con compromiso sobre los problemas sociales y ejercicio profesional.
- Actúa con ética con un compromiso hacia la sustentabilidad y el ejercicio ciudadano.
3. Organización de personas y tareas.
- Coordina grupos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios hacia la construcción de proyectos aplicando estrategias de negociación, resolución de problemas y comunicación asertiva.
- Aplica la planeación y administración estratégica para detectar escenarios y espacios de oportunidad y resolver problemas del ámbito de la gestión y políticas de la educación superior con criterio ético y responsabilidad social.
- Tiene capacidad para innovar y mejorar los modelos educativos acorde con las necesidades del desarrollo sostenible y la calidad educativa.
4. Formación integral.
- Comprende e interpreta las diferencias culturales nacionales e internacionales con una visión comparada para el logro de la solidaridad, el desarrollo sostenible en la gestión y políticas de la educación superior actuando de manera inclusiva, justa y respetuosa.
Requisitos de ingreso. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes:
- Título de la licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social.
- Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
- Tener conocimiento del inglés evaluado de acuerdo con el Marco Común-Europeo de Referencia, al menos con el nivel A2 o su equivalente.
- Entrevista.
- Curso propedéutico a consideración de la Junta Académica.
- Dos cartas de recomendación académica.
- Examen de admisión.
- Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
Requisitos para obtener el grado. Son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes:
- Haber concluido el programa.
- Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
- Tener conocimiento del inglés evaluado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, al menos con el nivel B1 o su equivalente.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básica común obligatoria.
- Teoría de la gestión de las instituciones de educación superior.
- Sistemas y fundamentos normativos de educación superior.
- Teoría para el análisis de las políticas públicas.
Área de formación básica particular obligatoria.
- Estudios del futuro y transformaciones de la educación superior.
- Implementación, evaluación y gestión de políticas públicas.
- Planeación estratégica y financiamiento de la educación superior.
Área de formación especializante selectiva.
- Seminario de investigación I: Políticas públicas y cambio institucional.
- Seminario de investigación I: Políticas públicas y gestión.
- Seminario de investigación I: Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior.
- Seminario de investigación II: Políticas públicas y cambio institucional.
- Seminario de investigación II: Políticas públicas y gestión.
- Seminario de investigación II. Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior.
- Seminario de investigación III. Políticas públicas y cambio institucional.
- Seminario de investigación III. Políticas públicas y gestión.
- Seminario de investigación III. Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior.
- Seminario de investigación IV. Políticas públicas y cambio institucional.
- Seminario de investigación IV. Políticas públicas y gestión.
- Seminario de investigación IV. Políticas públicas y futuro e innovación de la educación superior.
Área de formación optativa abierta.
- Optativa abierta I.
- Optativa abierta II.
- Optativa abierta III.
Duración del programa: El programa de Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México.
Teléfono: 33 37 70 33 00, extensión: 25312, 25313, 25957 y 25519.
Correo electrónico:
mtriaeds@cucea.udg.mx
Página web:
http://mgpes.cucea.udg.mx
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