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Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición

Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario del Sur
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de investigación y aplicación del conocimiento.

  • Investigación en comportamiento alimentario y nutrición.
  • Investigación del comportamiento.
  • Investigación en procesos básicos de la conducta.

 
Objetivo general. Formar investigadores, docentes y profesionales de excelencia en las diversas áreas de investigación de las ciencias del comportamiento alimentario; promover la investigación multidisciplinaria del comportamiento alimentario, relacionando la investigación básica en psicología con la investigación desarrollada en fisiología, genética, nutrición y antropología alimentaria y formar maestros en ciencias capaces de vincular su formación con las necesidades educativas, científicas, técnicas y organizacionales de nuestro país.
 
Objetivos específicos. En los que el alumno.

  • Analizará los conocimientos avanzados sobre diferentes perspectivas científicas que estudian el comportamiento alimentario.
  • Desarrollará diseños experimentales acordes a las bases metodológicas de la investigación en ciencias del comportamiento alimentario.
  • Manejará herramientas estadísticas para el análisis de datos derivados de su trabajo de investigación.
  • Obtendrá competencias que le permitan fomentar la aplicación del conocimiento del comportamiento alimentario en el ámbito académico, profesional y social.
  • Coadyuvará, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, en el desarrollo de actividades de docencia, investigación básica y aplicada y de difusión de las Ciencias Biológicas y Sociales.

 
Perfil de ingreso.

  • Plena disposición e interés para realizar investigación experimental.
  • Conocimientos generales sobre ciencia básica y orientación metodológica que le permitan plantear un problema de investigación en el área del comportamiento alimentario.
  • Habilidades para la búsqueda de información y comprensión de artículos científicos en español e inglés.
  • Competencias para estructurar, redactar y argumentar reportes experimentales y trabajos académicos.
  • Habilidades básicas para el manejo de paquetes de cómputo.

 
Perfil del egresado. Estará dirigido a que éste cuente con:

  • Capacidad para el análisis de evidencia científica y experimental.
  • Conocimientos integrales y sistematizados de teoría e investigación de la ciencia del comportamiento alimentario.
  • Competencias suficientes para realizar exitosamente investigación en cuando menos alguna de las áreas de conocimiento del comportamiento alimentario: análisis experimental del comportamiento, nutrición, fisiología, genética o antropología.
  • Conocimientos y competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados con el comportamiento alimentario.
  • Habilidades para realizar, presentar y publicar trabajos de investigación sobre comportamiento alimentario.
  • Promoción y sistematización de la investigación para el desarrollo de la disciplina y abordaje de la problemática alimentaria.
  • Formación ética y de responsabilidad profesional que sustente proyectos de investigación con animales y humanos.

 
Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

  • Título de licenciatura o acta de titulación, de preferencia en una disciplina afín, tal como con la psicología, medicina, veterinaria o nutrición.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado de licenciatura original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Acreditación de lectura y comprensión del idioma inglés.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar el examen de ingreso, el cual consiste en una evaluación de capacidades cuantitativas, cualitativas y analíticas.
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 
Requisitos para obtener el grado. Además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

  • Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes.
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica particular.

  • Seminario de estudio dirigido I.
  • Seminario de estudio dirigido II.
  • Seminario de estudio dirigido III.
  • Seminario de estudio dirigido IV.
  • Proseminario I.
  • Proseminario II.
  • Proseminario III.
  • Proseminario IV.
  • Seminario de investigación supervisada I.
  • Seminario de investigación supervisada II.
  • Seminario de investigación supervisada III.
  • Seminario de investigación supervisada IV.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Curso optativo I.
  • Curso optativo II.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Trabajo de tesis.

 
Duración del programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares; los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 
Nota:
Ingreso anual en calendario “B” –Iniciando en mes de agosto.
Matrícula semestral:  4 (cuatro) salarios mínimos mensuales vigentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario. 
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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