Maestría en Periodismo Digital

Línea de generación y aplicación del conocimiento.

  • Periodismo, cibercultura y convergencia tecnológica.

 

Objetivo.

Formar periodistas que asuman su función profesional con responsabilidad y compromiso social, y que apliquen los valores éticos y deontológicos de la profesión en el desarrollo de contenidos periodísticos de calidad.

 

Objetivos particulares.

  • Formar periodistas que sean capaces de desarrollar proyectos periodísticos que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social y que mejoren la oferta informativa en medios digitales.
  • Formar profesionales que sean capaces de diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
  • Profesionalizar a los periodistas en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permitan producir y difundir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores y utilizando los lenguajes adecuados para diferentes plataformas digitales.

 

Perfil de ingreso.

  • Contar con el grado de licenciatura, preferentemente de carreras afines a las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
  • Tener, preferentemente, experiencia profesional como periodista en medios digitales y tradicionales (radio, prensa escrita y televisión).
  • Interés por aprender a desarrollar investigaciones periodísticas sobre asuntos de interés público y de relevancia social, utilizando nuevas metodologías y herramientas digitales.
  • Conocimientos y capacidad para analizar y explicar problemáticas actuales que afectan a la sociedad.
  • Compromiso social con la verdad y los valores éticos y deontológicos de la profesión.

 

Perfil del egresado.

  • Desarrollar y dirigir proyectos periodísticos que sean socialmente relevantes y que contribuyan a mejorar y diversificar la oferta informativa en medios digitales.
  • Diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
  • Producir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores, utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas.
  • Diseñar estrategias de difusión para posicionar contenidos periodísticos de calidad en distintos medios y plataformas digitales.
  • Establecer redes de vinculación con periodistas, medios de comunicación profesionales y organizaciones públicas y privadas para buscar el financiamiento de proyectos periodísticos de calidad.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación de los principios y valores éticos y deontológicos que guían el desarrollo de mejores prácticas en el periodismo.

 

Requisitos de ingreso.

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación, acta de examen de titulación y constancia de terminación de servicio social de la licenciatura, preferentemente en periodismo, comunicación, literatura, sociología, mercadotecnia y otras carreras afines a las ciencias sociales y de la comunicación. Cuando el aspirante no provenga de alguna de estas carreras, la Junta académica valorará el perfil profesional y la experiencia laboral y académica del candidato.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Acta de nacimiento original.
  • Currículum vitae.
  • Pagar arancel o cuotas correspondientes para el proceso de selección.
  • Acreditar un promedio general mínimo de 80 con certificación original.
  • Acreditar el proceso de selección.
  • Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (se acredita durante el curso de selección).
  • Entrevista con miembros de la Junta académica.
  • Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.

 

Plan de Estudios

Área de formación básica común.

  • Deontología y ética del periodismo.
  • Métodos y técnicas de investigación periodística.
  • Periodismo de calidad.
  • Proceso de investigación periodística.
  • Redacción de textos académicos.

 

Área de formación especializante.

  • Diseño de productos periodísticos.
  • Formatos y narrativas digitales.
  • Innovación en la difusión de contenidos.
  • Producción de contenidos periodísticos.
  • Proyecto I.
  • Proyecto II.
  • Proyecto III.
  • Proyecto IV.
  • Taller de periodismo de datos.
  • Vinculación y financiación de proyectos periodísticos.

 

Área de formación optativa abierta.

  • Seminario I.
  • Seminario II.
  • Seminario III.
  • Seminario IV.
  • Seminario V.

 

Duración del programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: http://www.udgvirtual.udg.mx/costo

 

Nota:

Ingreso anual en calendario B –Iniciando en mes de Agosto. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).

Matrícula semestral: 6.3 (Seis  punto tres) unidades de medida y actualización (UMA) mensuales. Más, en el proceso de selección: 2 unidades de medida y actualización (UMA) mensuales.

Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.