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Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario del Sur
Modalidad:
Mixta
Variantes:
Profesionalizante

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

  • Gestión del conocimiento y tecnologías de la información.
  • Educación y docencia.
  • Innovación y calidad educativa.

 
Objetivo general. Es desarrollar competencias para la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permitan intervenir en procesos de aprendizaje para entornos virtuales y presenciales, atendiendo a los distintos ámbitos del desempeño profesional. 
 
Objetivos específicos:

  • Desarrollar competencias profesionales que permitan diagnosticar e intervenir en los procesos de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, dentro de los ámbitos de la educación formal y capacitación empresarial.
  • Propicia la formación en ambientes de aprendizaje innovadores.
  • Desarrollar habilidades de razonamiento, planeación y resolución de problemas educativos bajo modalidades presenciales enriquecidas, mixtas, totalmente a distancia y en línea.
  • Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo y en red.
  • Desarrollar habilidades para la labor tutorial y formativa de los adolescentes que atiende la educación media superior. 

 
Perfil de ingreso.

  • Intereses. Académicos, con interés por las técnicas pedagógicas de vanguardia en el diseño sistemático, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Aptitudes. Capacidad creativa e innovadora, de razonamiento verbal y dominio del lenguaje, capacidad de observación, comprensión e imaginación constructiva y adaptabilidad.
  • Actitudes. Actitud de servicio, iniciativa, ser participativo y crítico, gusto por las relaciones interpersonales, por la lectura y por la superación de retos intelectuales.

 
Perfil de egreso. Versa sobre tres ejes profesionalizantes, que son: Diseño, Docencia y Gestión.
 
Diseño.
Incluye como competencia básica la intervención de los procesos de educativos, a través del diseño de recursos de información y comunicación, competencias específicas:
Competencias relacionadas con diseño instruccional:

  • Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignatura.
  • Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.
  • Realizar recursos educativos.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en TIC.
  • Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.
  • Analizar e implementar plataformas y entornos tecnológicos-educativos.
  • Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas.

Competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje:

  • Analizar el contexto educativo para determinar las herramientas tecnológicas más apropiadas para su intervención.
  • Innovar en el uso y aplicación de herramientas.
  • Adaptar instrumentos apropiadamente para la comunicación e interacción con los contenidos.

 
Docencia.
Incluye como competencia básica el ejercicio de la docencia mediada en el uso de las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas:
Como docente:

  • Planificar los procesos educativos de manera innovadora.
  • Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales.
  • Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos innovadores.
  • Plantear y diseñar procesos de formación docente.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación.
  • Desarrollar la cultura de aprobación digital.

Competencias didácticas:

  • Emplear los enfoques de enseñanza que tienen como eje el aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar los diversos medios y formas de evaluación del proceso educativo.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que reconocen las diferencias individuales, la colaboración y la interacción.

 
Gestión.
Incluye como competencia básica la dirección y gestión de la educación y la capacitación apoyada en las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas.
Competencias directivas:

  • Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito.
  • Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación.
  • Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia.
  • Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito.
  • Gestionar el cambio de las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje.

Competencias de gestión:

  • Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación.
  • Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área.

 
Requisitos de ingreso.

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura.
  • Promedio mínimo de 80 (o su equivalente) avalado con el certificado de licenciatura.
  • Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL)de preferencia en el idioma inglés o su equivalente; se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOIEC, IELTS u otras.
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Currículum vítae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo.
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
  • Realizar el EXANI III.
  • Presentar un protocolo de trabajo recepcional.
  • Participar en una entrevista con la Junta Académica del Posgrado.
  • Los adicionales que la Junta Académica considere pertinentes.  

 
Requisitos de egreso.

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica común obligatoria.

  • Tendencias educativas en el uso de las TIC.
  • Diseño instruccional.
  • Teorías para el Aprendizaje.
  • Investigación y desarrollo I.
  • Investigación y desarrollo II. 

 
Área de formación básica particular obligatoria.

  • Diseño web dinámico.
  • Narrativas transmedia.
  • Manejo y arquitectura del diseño.
  • Práctica profesional.

 
Área de formación especializante selectiva.

  • Desarrollo de procesos de ambientes de aprendizaje.
  • Diseño de entornos de aprendizaje.
  • Desarrollo de recursos digitales.
  • Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Evaluación educativa.
  • Modelos pedagógicos.
  • Programación web.
  • Análisis de políticas educativas contemporáneas.
  • Operación de proyectos I.
  • Operación de proyectos II.
  • Evaluación de proyectos.
  • Innovación educativa.
  • Diseño instruccional aplicado.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Movilidad internacional.
  • Proyecto de titulación.

 
Duración del programa: 4 (cuatro) ciclos escolares. Los ciclos escolares serán contados a partir del momento de su inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 
Nota:
Ingreso Anual en Calendario “A”-Iniciando en el mes de enero.
Matrícula semestral: Los alumnos aportarán, por concepto de matrícula, por cada crédito el equivalente a 0.2 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales generales vigentes, por crédito y por alumno. A excepción del proyecto de titulación que no generará arancel, la excepción aplica para nacionales y extranjeros.
 
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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