Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

  • Gestión del conocimiento y tecnologías de la información. 
  • Educación y docencia. 
  • Innovación y calidad educativa. 

 

Objetivo general. Es desarrollar competencias para la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permitan intervenir en procesos de aprendizaje para entornos virtuales y presenciales, atendiendo a los distintos ámbitos del desempeño profesional. 

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar competencias profesionales que permitan diagnosticar e intervenir en los procesos de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, dentro de los ámbitos de la educación formal y capacitación empresarial. 
  • Propicia la formación en ambientes de aprendizaje innovadores.
  • Desarrollar habilidades de razonamiento, planeación y resolución de problemas educativos bajo modalidades presenciales enriquecidas, mixtas, totalmente a distancia y en línea. 
  • Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo y en red. 
  • Desarrollar habilidades para la labor tutorial y formativa de los adolescentes que atiende la educación media superior. 

Perfil de ingreso.

  • Intereses. Académicos, con interés por las técnicas pedagógicas de vanguardia en el diseño sistemático, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 
  • Aptitudes. Capacidad creativa e innovadora, de razonamiento verbal y dominio del lenguaje, capacidad de observación, comprensión e imaginación constructiva y adaptabilidad. 
  • Actitudes. Actitud de servicio, iniciativa, ser participativo y crítico, gusto por las relaciones interpersonales, por la lectura y por la superación de retos intelectuales. 

 

Perfil de egreso. Versa sobre tres ejes profesionalizantes, que son: Diseño, Docencia y Gestión. 

 

Diseño.  

Incluye como competencia básica la intervención de los procesos de educativos, a través del diseño de recursos de información y comunicación, competencias específicas:

 

Competencias relacionadas con diseño instruccional:

  • Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignatura. 
  • Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.
  • Realizar recursos educativos.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en TIC. 
  • Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.
  • Analizar e implementar plataformas y entornos tecnológicos-educativos. 
  • Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas. 

 

Competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje:

  • Analizar el contexto educativo para determinar las herramientas tecnológicas más apropiadas para su intervención. 
  • Innovar en el uso y aplicación de herramientas.
  • Adaptar instrumentos apropiadamente para la comunicación e interacción con los contenidos. 

 

Docencia.

Incluye como competencia básica el ejercicio de la docencia mediada en el uso de las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas: 

 

Como docente: 

  • Planificar los procesos educativos de manera innovadora. 
  • Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales. 
  • Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos innovadores. 
  • Plantear y diseñar procesos de formación docente.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación. 
  • Desarrollar la cultura de aprobación digital. 

 

Competencias didácticas: 

  • Emplear los enfoques de enseñanza que tienen como eje el aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Utilizar los diversos medios y formas de evaluación del proceso educativo. 
  • Desarrollar habilidades para la elaboración y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que reconocen las diferencias individuales, la colaboración y la interacción. 

 

Gestión.

Incluye como competencia básica la dirección y gestión de la educación y la capacitación apoyada en las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas. 

 

Competencias directivas: 

  • Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito. 
  • Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación.
  • Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia. 
  • Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito. 
  • Gestionar el cambio de las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje. 

 

Competencias de gestión:

  • Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación. 
  • Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área. 

 

Requisitos de ingreso.

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura. 
  • Promedio mínimo de 80 (o su equivalente) avalado con el certificado de licenciatura. 
  • Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL)de preferencia en el idioma inglés o su equivalente; se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOIEC, IELTS u otras. 
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Dos cartas de recomendación. 
  • Currículum vítae. 
  • Carta de exposición de motivos. 
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo. 
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
  • Realizar el EXANI III. 
  • Presentar un protocolo de trabajo recepcional. 
  • Participar en una entrevista con la Junta Académica del Posgrado. 
  • Los adicionales que la Junta Académica considere pertinentes.   

 

Requisitos de egreso.

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente. 
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios. 
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria.

  • Tendencias educativas en el uso de las TIC.
  • Diseño instruccional. 
  • Teorías para el Aprendizaje.
  • Investigación y desarrollo I. 
  • Investigación y desarrollo II. 

 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Diseño web dinámico.
  • Narrativas transmedia.
  • Manejo y arquitectura del diseño.
  • Práctica profesional.

 

Área de formación especializante selectiva. 

  • Desarrollo de procesos de ambientes de aprendizaje.
  • Diseño de entornos de aprendizaje. 
  • Desarrollo de recursos digitales. 
  • Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • Evaluación educativa. 
  • Modelos pedagógicos.
  • Programación web. 
  • Análisis de políticas educativas contemporáneas. 
  • Operación de proyectos I. 
  • Operación de proyectos II. 
  • Evaluación de proyectos. 
  • Innovación educativa. 
  • Diseño instruccional aplicado. 

 

Área de formación especializante obligatoria. 

  • Movilidad internacional. 
  • Proyecto de titulación. 

 

Duración del programa: 4 (cuatro) ciclos escolares. Los ciclos escolares serán contados a partir del momento de su inscripción. 

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

Informes
Dirección: Av. Enrique Arreola Silva No 883, Colonia Centro, CP. 49000, Ciudad Guzmán, Jalisco, México.

Teléfono: 341 575 22 22, extensiones: 45913 y 46158.

Correo electrónico:
mta.cusur@cusur.udg.mx

Página web:
http://mta.cusur.udg.mx/inicio/