Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Negocios Internacionales

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Estrategas internacionales, calidad, desarrollo sustentable e internacionalización.
  • Negocios internacionales, competitividad, gestión del conocimiento e innovación tecnológica.
  • Estrategias financieras y de mercadotecnia, clústeres y agrupaciones empresariales como factores de desarrollo, innovación y competitividad para su internacionalización.

 
Objetivo.

  • Formar maestros en negocios internacionales capaces de interpretar el entorno económico, político y social, para utilizar ese análisis de manera adecuada al implementar el proceso de negocios en las organizaciones.
  • Formar investigadores de excelencia, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos en materia de negocios internacionales, para impulsar el desarrollo y consolidación de organizaciones e instituciones públicas y privadas, así como lograr el perfeccionamiento de su desarrollo profesional, científico y técnico.
  • Promover la mejora continua en el proceso de negociación de las organizaciones, a través de la efectividad y eficiencia incluida en los sistemas internacionales de calidad.
  • Vincular y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área de negociación, propiciando cambios e innovación en las organizaciones que aporten un beneficio a nuestra sociedad.
  • Generar conocimiento científico mediante la formulación e implementación de proyectos de investigación en el campo de los negocios internacionales, que posibiliten la oportunidad de negocios, desarrollo e innovación de productos y servicios en función de la competitividad global.
  • Formar a los investigadores académicos de las nuevas generaciones de las escuelas de negocios, que contribuyan a enriquecer una visión abierta, crítica y proactiva de su alumnado ante un entorno global en constante cambio.
  • Desarrollar académicos de vanguardia para otros programas de las ciencias de los negocios, en otras universidades.

 
Perfil de ingreso.

  • Capacidad de pensamiento independiente demostrado a través de trabajos o investigaciones y de sus habilidades académicas. 
  • Excelentes registros académicos.
  • Altas calificaciones como resultado de los exámenes estandarizados.
  • De preferencia, trabajo previo en disciplinas relacionadas a las áreas de concentración.
  • Intereses de investigación afines con las líneas que abordan los conocimientos de frontera del programa.
  • Poseer un buen nivel de comprensión del idioma inglés, evaluado a través de un examen estándar en el ámbito académico, tal como el TOEFL nivel 500 puntos, o su equivalente.

 
Perfil de egreso. Los graduados del programa de Maestría en Negocios Internacionales usan su investigación, hallazgos y acercamientos plasmados a través de la expresión escrita, oral y de la de enseñanza, para ayudar a dar forma al mundo de los negocios. Son profesionales que realizan investigación rigurosa basada en las líneas del programa Profesionales y/o académicos competentes en sus campos de investigación, en temas complejos de las ciencias en áreas específicas organizacionales, financieras, mercadológicas y tecnológicas, que caracterizan la competitividad y los retos crecientes del mundo de los negocios internacionales.
 
Requisitos de ingreso. Son los establecidos por los artículos 50, 50 Bis y 52 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, los establecidos en la normatividad universitaria y, además, los siguientes:

  • Solicitud escrita del candidato para ser admitido al programa y señalando las áreas de investigación de interés.
  • Todos los solicitantes deben presentar un examen de conocimientos definido por la Junta Académica en la convocatoria.
  • Propuesta, proyecto o protocolo de investigación.
  • Tres cartas de recomendación, especialmente aquellas que proveen evidencia del potencial de investigación y que evalúen desempeño académico y el empeño para la obtención del grado.
  • Entrevista.
  • Demostrar dominio del idioma inglés, con mínimo de 500 puntos de TOEFL o su equivalente,
  • acorde a lo definido por la Junta académica.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 
Requisitos para obtener el grado.

  • Haber concluido el programa de maestría.
  • Haber cumplido el programa individual de estudios asignado por el director y avalado por la Junta Académica.
  • Haber presentado por lo menos un trabajo propio relacionado con el tema de tesis de Maestría en congresos y/o en revistas especializadas, avalado por la Junta Académica.
  • Presentar una tesis de investigación original.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria aplicable
     
Plan de Estudios: 

Área de formación básica común obligatoria.

  • Estadística aplicada a la investigación.
  • Análisis macroeconómico global.
  • Seminario de investigación para negocios internacionales I.
  • Seminario de investigación para negocios internacionales II.
  • Seminario de investigación para negocios internacionales III.
  • Seminario de investigación para negocios internacionales IV.

 
Área de formación básica particular obligatoria.

  • Negocios internacionales.
  • Comercio internacional.
  • Legislación internacional y tratados comerciales.
  • Interculturalidad en los negocios internacionales.
  • Mercadotecnia internacional.
  • Estrategia internacional.

 
Área de formación especializante obligatoria.

  • Finanzas internacionales.
  • Logística internacional.
  • Competitividad internacional.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Tópicos selectos de negocios internacionales I.
  • Tópicos selectos de negocios internacionales II.
  • Investigación de mercados internacionales.
  • Innovación y tecnología internacional.
  • Negocios internacionales digitales.
  • Mercados financieros internacionales.
  • Desarrollo y sustentabilidad para los negocios internacionales.
  • Servicio al cliente internacional.
  • Proceso de consultoría internacional.
  • Liderazgo para los negocios internacionales.
  • Branding internacional.
  • Valuación de empresas internacionales.

 
Duración del programa: La Maestría en Negocios Internacionales tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la coordinación del programa.
 
Nota:
Ingreso anual en calendario “B” –Iniciando en el mes de agosto.
Matrícula semestral: 0.40 salarios mínimos mensuales generales, vigentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la Universidad de Guadalajara, autorizado por el H. Consejo General Universitario. 
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus