Líneas de investigación y generación del conocimiento.
-
La función social del diseño en el objeto urbano (Diseño para la movilidad).
-
Identidad cultural para el diseño.
-
Técnicas y métodos para el desarrollo del diseño incluyente (Diseño para el hábitat).
-
Manufacturas y nuevas tecnologías para el diseño.
Objetivos generales.
-
Formar profesionales en el diseño e Innovación para la industria, en lo social y lo gubernamental, cubriendo las necesidades que el mercado demanda.
-
Preparar al diseñador como un profesional de diseño en innovación, profundo conocedor de los factores sociales, tecnológicos, estéticos y del mercado para que, a través de su trabajo, genere aportaciones de alto valor para la sociedad en su conjunto.
Objetivos particulares.
-
Resolver problemas directamente relacionados con las líneas de investigación propuestas por el posgrado.
-
Fomentar la Implementación del diseño e innovación como factor de crecimiento en el sector empresarial.
-
Incrementar la cultura y el número de registros en el Registro de Propiedad Intelectual.
-
Promover el trabajo en equipo, buscando el fortalecimiento interdisciplinar en la Innovación de productos.
-
Generar nuevas oportunidades de vinculación Empresa–Universidad, con proyectos reales que impacten positivamente a nivel socioeconómico.
-
Resolver problemas de la región en función de movilidad, hábitat, cultura de diseño e industria de manufactura, a través de la Innovación.
-
Incrementar la inserción de especialistas en diseño e innovación en el ámbito profesional, mediante la práctica del diseño de productos donde la Innovación sea pieza clave para el sector industrial del país.
-
Fomentar la Implementación del diseño como herramienta de innovación en la industria.
Perfil de ingreso. Dirigida a personas creativas, innovadoras y con iniciativa, que cuenten con habilidades para identificar, clasificar y evaluar problemáticas que afecten a los sectores empresariales y sociales, con la finalidad de construir y diseñar soluciones con alto grado de innovación, factibilidad de materialización, Aplicación y/o producción.
Perfil de egreso. Se desempeña en proyectos de diseño dentro de la pequeña y mediana empresa que demanda la región, bajo una visión de innovación, considerando las tendencias, la factibilidad de materiales, los procesos y los aspectos financieros del producto.
-
Se desempeña con eficiencia en el entorno tecnológico de la región, a entender las necesidades y desarrollo de los centros de producción de la zona.
-
Interpreta la normatividad nacional e internacional, aplicándola en los proyectos de diseño y desarrollo de productos.
-
Participa de manera multidisciplinaria en el análisis de la calidad y evaluación de innovación en los productos.
Requisitos de ingreso.
-
El título de licenciatura o acta de titulación en áreas afines, preferentemente en áreas sociales o administrativas impartidas o reconocidas por la Universidad de Guadalajara.
-
Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable. de los estudios precedentes, según sea el caso.
-
Acreditar comprensión de textos en un idioma diferente al español, de preferencia inglés, francés o portugués.
-
Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
-
Presentar un proyecto de investigación, intervención o de diseño e innovación de nuevos productos, que pueda ser incorporado y asesorado por alguna de las áreas de investigación que sustentan el programa.
-
Aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico, de acuerdo con los criterios establecidos por la junta académica.
-
Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Requisitos para obtener el grado.
-
Haber concluido las asignaturas del plan de estudios correspondiente.
-
Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
-
Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
-
Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
-
Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
Área de formación básica común obligatoria.
-
Técnicas y métodos de conceptualización.
-
Prospectiva del diseño nacional e internacional.
-
Sostenibilidad en la innovación industrial.
-
Materiales y tecnologías para el diseño y la innovación.
-
Normatividad y protección intelectual para la innovación.
-
Estrategias de diseño e innovación para la productividad.
-
Factores de calidad del producto innovador.
-
Valor de marca en el producto innovador.
-
Modelos de negocio para la industria.
-
Aspectos financieros del producto industrial.
-
Administración de proyectos innovadores.
Área de formación básica particular selectiva.
-
Diseño e innovación I: Innovación en el producto.
-
Diseño e innovación II: Innovación en el producto.
-
Diseño e innovación III: Innovación en el producto.
-
Diseño e innovación IV: Innovación en el producto.
-
Diseño e innovación I: Innovación en la empresa.
-
Diseño e innovación II: Innovación en la empresa.
-
Diseño e innovación III: Innovación en la empresa.
-
Diseño e innovación IV: Innovación en la empresa.
Área de formación especializante obligatoria.
-
Trabajo recepcional.
-
Estancia académica en la industria.
Área de formación optativa abierta.
-
Semiótica.
-
Financiamiento.
-
Innovación tecnológica.
-
Vanguardias.
-
Propiedad intelectual.
-
Recreación y cultura.
-
Presentación y comunicación del proyecto innovador.
Duración del programa: La duración del programa consiste en cuatro semestres.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
Nota:
Ingreso generacional en calendario B –Iniciando en mes de Agosto.
Matrícula semestral: 8 (ocho) salarios mínimos mensuales generales vigentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
Categoría Nivel Educativo: