Desarrolla CUAltos forraje sustentable para mayor producción lechera en la región

Jalisco produce más de la quinta parte de la producción total de leche del país y 66 por ciento de ese volumen se produce en la región de Los Altos

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG anunció el desarrollo de forraje de bajo costo para incrementar la producción lechera sustentable en Los Altos de Jalisco. El proyecto selecciona el maíz para ensilaje, un método de conservación para alimentar ganado que maximiza el rendimiento, la calidad nutritiva y de manera sustentable.

 

El Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, doctor Alejandro Pérez Larios, presentó el proyecto “Producción, cosecha, almacenamiento y utilización de ensilaje de maíz para la producción sustentable de leche en la región de Los Altos de Jalisco”.

 

Puntualizó que si se maximiza el rendimiento y la calidad nutritiva en cada hectárea sembrada, se obtendrá un alimento de bajo costo que tiene el potencial de contribuir fuertemente a una fuente sustentable de leche.

 

El profesor-investigador del CUAltos, doctor José de Jesús Olmos Colmenero, explicó que el proyecto busca entender, desde un punto de vista técnico y científico, qué se puede hacer para administrar ese recurso tan importante que es el ensilaje de maíz.


Detalló que mucho grano que se compra proveniente de Estados Unidos, es más costoso por los aranceles, el transporte y el costo ambiental; por lo cual recomendó la producción local en aras de disminuir costos.

 

“Es mucho mejor alimentar con forraje local, porque las vacas van a tener un estómago más saludable y la calidad de la leche no cambiará mucho, pero sí la salud de la vaca”, dijo.

 

El ingeniero Ernesto Medina Núñez, gerente de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable, explicó cómo se hace la evaluación de los maíces híbridos para ensilaje, considerando la competencia biológica de los granos.


“Tomamos diferentes tipos de maíces de las casas comerciales que hay en el mercado y los evaluamos en las diferentes condiciones. En Los Altos los ponemos a competir en diferentes ambientes y medimos; posteriormente, le damos a nuestros productores alteños las mejores opciones para elegir”, informó.

 

Los maíces se siembran en tres diferentes condiciones climatológicas; la menos favorecedora es en San Juan de Lagos; el regular, entre Valle de Guadalupe hasta San Julián; y el mejor, en Arandas, con sus suelos rojos, donde cada año se producen los mejores híbridos.

 

Los Altos de Jalisco cuenta con aproximadamente 150 mil hectáreas para la producción de ensilaje de maíz. Jalisco produce más de la quinta parte de la producción de leche del país y 66 por ciento de ese volumen se produce en la región de Los Altos.

 

La información se hará pública en el portal del CUAltos. Además del centro universitario, en el proyecto colabora la empresa Proteína Animal (Proan) y el Instituto de Desarrollo Pecuario Altos de Jalisco.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2025

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga