Elena Poniatowska Amor
- 56 vistas
Se otorga el título de “Doctora Honoris Causa” de la Universidad de Guadalajara a Elena Poniatowska Amor, por sus valiosa y amplia producción periodística y literaria que ha enriquecido la cultura de México y el mundo, así como por sus contribuciones a los derechos humanos, las causas sociales y el desarrollo democrático de nuestro país, a partir de la aprobación del presente dictamen.
Es una escritora, activista y periodista nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. En el año de 1942 sus padres, Dolores Amor y Jean Evremont Poniatowski Sperry, se trasladaron para radicar en la Ciudad de México, lugar donde ella ha desarrollado su trabajo como reportera, entrevistadora y activista social.
Inicio su educación en Francia, gracias a su abuela quien le enseñó francés y matemáticas. Al llegar a México su madre la inscribió en la Windsor School para continuar la educación primaria, la cual concluyó en el Convento del Sagrado Corazón (Eden Hall), en Philadelphia, Estados Unidos de América. Fue ahí donde escribió el texto “On nothing”, el cual aparece publicado en el volumen XV de la revista The Current Literary Coin, en 1950. Comenzó su carrera como periodista en 1953, publicando entrevistas, notas y crónicas sociales. Su primer trabajo fue en el periódico “Excélsior”, en el cual, a través de una entrevista diaria, retrató la realidad mexicana de los años 50’s.
Es una escritora fundamental de nuestros tiempos, cuya obra abarca la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Entre sus entrevistados fungieron como sus grandes maestros Diego Rivera, Rosario Castellanos, Luis Buñuel, Juan Rulfo y Octavio Paz, así como Alfonso Reyes y su esposa Manuelita Reyes, la actriz Dolores del Río, Gertrudis Duby y André Malraux.
Con más de 70 entrevistas realizadas en el período de 1953 a 2000 y reunidas en la obra “Todo México”, tomos 1 al 8, destaca que en 24 de ellas dialogó con mujeres como la actriz María Félix, la vedette Yolanda Montes —Tongolele—, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, la cantante y actriz Irma Serrano, la actriz alemana Marlene Dietrich, la pintora María Izquierdo, la periodista y poeta Rosario Sansores, la revolucionaria Benita Galeana, la poeta Guadalupe Amor, la astrónoma turca Paris Pishmish, la fadista portuguesa Amalia Rodríguez, la activista Rosario Ibarra, la escritora Josefina Vicens, la cantante y actriz Angélica María, la cupletista española María Conesa y la actriz francesa Simone Signoret.
Comenzó su fase de cronista con el libro “Todo empezó el domingo” (1963) y es a partir de su contacto con la gente de la calle que ve la necesidad de plantear la miseria, pobreza y segregación como motivo de su quehacer periodístico. En todas sus crónicas la Ciudad de México es un espacio imprescindible para el retrato de sus personajes, que difícilmente se podrían entender en otro entorno.
Que el 2 de octubre de 1968 ocurrió la muerte y detención de cientos de estudiantes mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas de México y, a partir de ese suceso, Elena Poniatowska recopiló la información que conforma La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral, libro publicado por primera vez en 1971. En 1984 participó en la fundación del diario La Jornada, y desde entonces es colaboradora del mismo, donde contribuye a la libertad de expresión y al desarrollo del periodismo crítico en México.
Que en 2001 obtiene el Premio Alfaguara por La piel del cielo, una novela sobre el legado de las investigaciones astronómicas en México. Para escribirlo retoma el trabajo realizado por su esposo, Guillermo Haro, a lo largo de su vida y la vocación profesional de su hijo Emmanuel, doctor en Física. En 2004 fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno de Francia. En 2011 obtuvo el premio Biblioteca Breve por su obra Leonora, sobre la vida de la artista surrealista Leonora Carrington.
En 2013 recibió el premio Miguel de Cervantes Saavedra, otorgado por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y máximo galardón dirigido a los creadores de habla hispana, siendo un importante reconocimiento a su carrera y contribuciones en el ámbito de las letras.
Es autora de una obra compuesta por más de 40 títulos que comprenden múltiples géneros tales como la novela, el cuento, el testimonio, la entrevista, la crónica, el ensayo, la biografía y el teatro:
Ha colaborado en una gran cantidad de medios de comunicación, ha recibido más de 116 premios, distinciones y reconocimientos, distitnas universidades de México y el mundo le han conferido el título de Doctora Honoris Causa.
Es socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI. Además, realizó estudios sobre la figura de importantes personalidades de la cultura como la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz y el muralista mexicano José Clemente Orozco, a través de cortos cinematográficos.