Fernando del Paso Morante

Maestro Emérito
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Otórguese a favor del maestro Fernando del Paso, el nombramiento de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, como reconocimiento a su destacada labor universitaria, por su trayectoria docente, por su ardua labor en el establecimiento de nuevas estructuras literarias y su incursión en la poesía y teatro que le han conferido una serie de reconocimientos de importancia nacional e internacional para la Universidad de Guadalajara.

Originario de la Ciudad de México, estudió el Bachillerato en Ciencias Biológicas y Bachillerato en Economía, así como 2 años en la Facultad de Economía de la UNAM. De 1955 a 1969 fue escritor de textos en varias agencias publicitarias, en 1966 recibe beca del Centro Mexicano de Escritores para terminar la novela "José Trigo".
Recibe becas de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. De 1971 a 1985 trabajo como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres. También fue escritor y productor de programas de radio en Radio France Internationale, en Paris. En 1986 ganó el premio "Radio Nacional de España".
Sus novelas "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del imperio" se consolidan cada día como representantes de la gran literatura contemporánea gracias a la vastedad de recursos, de temas y perspectivas. Desde 1992 se ha desempeñado como director de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz".
Fue merecedor en 1991 del Premio Nacional de Letras y Artes, en 1993 por acuerdo presidencial Del Paso es nombrado como Creador Emérito. Algunas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas: Palinuro de México al portugués, francés, inglés, alemán y holandés; Noticias del imperio francés al inglés, alemán y una no autorizada traducción al chino.
Ha sido miembro del Colegio Nacional desde febrero de 1996, año en que fue condecorado por la República de Brasil con la Orden de Río Blanco, en grado de Comendador. También ha dedicado tiempo al dibujo y la pintura, labores que cuenta con el reconocimiento de la crítica en exposiciones en Londres, Paris, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos. En México se han expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil y en Guadalajara en el Hospicio Cabañas.

Enviado por Sol Vargas el Vie, 03/10/2014 - 13:52