Llaman a lograr equidad educativa a través de la inclusión e interculturalidad
El Centro Universitrio de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) invita al II Foro internacional de inclusión, interculturalidad y equidad educativa “Retos de la educación contemporánea”, los días 8 y 9 de octubre en dicho campus y que abordará la política pública y la práctica real de los docentes en las aulas.
La doctora Martha Vergara Fregoso, coordinadora del doctorado en Educación del CUCSH, dijo que la diversidad es un tema poco estudiado y asimilado en los sistemas educativos tradicionales que estandarizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
“Estamos convencidos de la urgente necesidad de transformar el sistema educativo que históricamente ha reproducido desigualdades, exclusiones y barreras de aprendizaje”, dijo.
Agregó que, dado que México un país multicultural, esta característica debe considerarse en los procesos educativos, de migración y lenguas originarias, neurodiversidad, entre otros aspectos.
“Este reconocimiento a la diversidad ha sido ignorado, y esto hace que se evaporen las capacidades diferentes de los seres humanos. Queremos identificar las diferencias y enriquecer la parte epistemológica de manera justa”, expresó.
Francisco Javier Ávila Varela, director de la Escuela Normal de Jalisco, informó que “más de diez instituciones de los ámbitos local, nacional e internacional, participarán en el foro. Tenemos representantes de siete países y estamos seguros de que tendremos más aliados en este camino”.
El doctor José Luis Arias López, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 142 en Tlaquepaque, dijo que prepararon un programa académico, que incluye diálogos y talleres, e invitó a las conferencias “Perspectivas epistemológicas para una educación inclusiva y transformadora en el Sur global”, a cargo del doctor Aldo Ocampo González, fundador del Centro de estudios latinoamericanos de educación inclusiva de Chile; y el diálogo magistral “Inclusión, interculturalidad, equidad educativa e internacionalización”, con Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación y con la maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, coordinadora de internacionalización de la UdeG, entre otras personalidades.
La doctora Liliana Lira López, responsable del área de Investigación en la UPN 145 Unidad Zapopan, enmarcó este segundo foro como la oportunidad de escuchar a los investigadores, desde la evidencia. “Escucharemos sobre cómo se documentan prácticas exitosas, los saberes locales y que nos muestran una serie de desafíos sobre cómo hacer posible esta complejidad a través de las epistemologías”, dijo Lira López.
Las dos jornadas incluyen 17 conversatorios, seis talleres simultáneos y diversas conferencias.
“Se presentarán reflexiones críticas que reflejarán el tema que nos convoca a este foro, cómo hacer que se transfieran las políticas al aula, y esto nos muestra retos y desafíos”, dijo.
La maestra Itzel Valdivia Alba, estudiantes del doctorado en Educación del CUCSH, dijo que “el foro nos permitirá conocer las experiencias de diferentes comunidades para reflexionar sobre la importancia de investigar con la comunidad y no solamente sobre ellas”, concluyó.
El maestro Francisco Tapia Velázquez, estudiante del mismo doctorado en Educación, invitó a los interesados a inscribirse a través del formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScExnEOMVgZfDL3NlxObCnf5OfYV_CHXkyKjBvqeXTZaf-KbQ/viewform?pli=1
Y consultar el programa del foro a detalle, en:
https://sites.google.com/view/iiforointernacional/inicio?pli=1&authuser=0 así como consultar las redes sociales del CUCSH.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2026
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Gustavo Alfonzo
- 25 vistas