Más que entretenimiento, las series explican el mundo
Aunque la forma narrativa de las series no es novedosa, la audiencia prefirió su consumo en las primeras décadas del presente siglo; consumidas más que el cine, colman los imaginarios sociales, en un fenómeno que responde a los cambios actuales.
La Librería Carlos Fuentes fue sede de la presentación del libro Interpretaciones en serie. Narrativas de la TV contemporánea, que publicó la Editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en 2024.
El texto aborda una gama de series populares a nivel global como Peaky blinders, Sharp objects o Breaking bad; o las series francesas y coreanas menos conocidas; pero todas buscan incidir desde enfoques de la historia del arte, el feminismo, la teoría política o la aspiración a valores universales que no tienen nacionalidad.
El coordinador de la publicación e investigador de la UACM, Aliber Escobar, dijo que a través de catorce ensayos el libro analiza la producción audiovisual de los últimos 30 años.
“Durante este periodo cambió la manera de distribuir y consumir series, es una forma de consumir muy diferente al del siglo pasado”, dijo.
El texto critica la imposibilidad de pensar una sociedad más allá, e intenta subrayar elementos presentes en las series, añadió.
“Más allá de la estética y la psicología relacionados con una problemática paradójica, nos lleva a pensar, en el caso de las series de Estados Unidos, en una interpretación liberal pero conformista, una constante en estas producciones que no salen de la crítica del capitalismo”, apuntó el académico.
Peaky blinders, por ejemplo, lejos de retratar la tensión entre grupos criminales, resalta las transformaciones sociales de los inmigrantes y marginados en una crítica estructural. “Exponen las vidas de los personajes saliendo adelante a través de organizaciones criminales y con vínculos con el comunismo. Y con los personajes complejos, buscan una virtud relacionada no sólo con pertenecer al comunismo, sino mostrar cómo en la política hay mucha corrupción”, acotó Escobar.
El maestro Diego Vargas Ugalde, de la Universidad de La Habana, destacó uno de los apartados del texto sobre héroes, fracasados y cínicos; ña sección recorre la génesis de la serie y la evolución y complejización de los personajes en la industria, a veces ajenas a la cotidianidad como Peaky blinders, The soul o Breaking bad.
“Se cuestionan los roles de los personajes y permite que el público empatice y se apropie de ellos que, en el universo creativo, apuntalan el ejercicio del poder”, precisó el académico.
Para Vargas Ugalde la publicación hace una aportación significativa con un apartado dedicado a la perspectiva de género en las series.
“Se pone en juego una mirada posfeminista donde los personajes no tratan de igualarse o lograr equidad con los hombres, sino encontrar otras condiciones; sin embargo, ejercen otras violencias y son descritos desde otros lugares, como en Sharp objects”, dijo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga
- 103 vistas