Ganan científicos de UdeG Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024

En esta entrega fue reconocido el trabajo de investigadoras e investigadores del CUCEI, CUValles, CUCBA y CUCS

Científicas y científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron distinguidos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024, un galardón que entrega la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, y reconoce el trabajo científico y tecnológico que se realiza en la entidad, así como su impacto en la sociedad.

Este reconocimiento se entrega en distintas categorías, como Mérito al desarrollo científico-tecnológico, Innovación, Tecnología, Ciencia, Divulgación, Tesis de doctorado, Tesis de maestría, e Investigación temprana.

En esta edición 2024, la doctora Claudia Moreno González fue reconocida en la categoría de Ciencia. Ella es parte del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y sus trabajos se centran en el estudio de las ondas gravitacionales.

“Mi proyecto se enfoca en la búsqueda, detección y estimación de parámetros de ondas gravitacionales generadas por hoyos negros, supernovas y modelos cosmológicos. Estos estudios son de interés mundial, puesto que nos ayudan a descubrir y comprender el universo en que vivimos, y a desarrollar nuevas tecnologías”, declaró en una video semblanza.

En la categoría de Tesis de doctorado el ganador fue el doctor Omar Paredes, profesor investigador del Departamento de Biología Traslacional del CUCEI, quien trabaja con el modelado bio-semiótico de códigos genómicos.

“Mi tesis doctoral estudia los códigos que rigen la vida; con un enfoque transdisciplinar explico cómo las palabras biológicas codifican funciones con las cuales los organismos se mantienen vivos”, explicó.

En Investigación temprana fue reconocida Gabriela Stefanía Reyes Gutiérrez, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) quien trabaja con la caracterización de proteínas y su importancia para la plasticidad celular.

“En el futuro esperamos trasladar esta línea de investigación a la creación y desarrollo de la terapia celular que puede utilizarse como tratamiento para las lesiones del sistema nervioso central y para enfermedades neurodegenerativas”, detalló en un video.

Por su trabajo en el desarrollo de un sistema de adsorción por oscilación de presión fueron reconocidos, en la categoría de Tecnología, Jesse Yoe Rumbo Morales, Felipe de Jesús Sorcia Vazquez y Gerardo Ortiz Torres, del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Esta tecnología tiene aplicaciones en el área de salud y medioambiental, logrando producir biocombustibles como bioetanol, biometano, hidrógeno, u oxígeno de grado médico.

En la categoría de Mérito al desarrollo científico-tecnológico hubo un empate entre el doctor Carlos Federico Jasso Gastinel, investigador del CUCEI y Arturo Santos García, doctor en ciencias egresado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Jasso Gastinel trabaja con el diseño, síntesis y caracterización de nuevos copolímeros, materiales compuestos y mezclas químicas, y es integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), además de ser el Coordinador de la maestría en Ciencias en Ingeniería Química del CUCEI.

Por su parte, Santos García se ha dedicado a crear proyectos de investigación y emprendimiento orientados hacia la atención de enfermedades que pueden causar pérdida irreversible de la visión.

“Durante la última década hemos integrado esfuerzos interdisciplinarios en atención médica, investigación, formación de capital humano de alto nivel y, sobre todo, emprendimiento de base científico-tecnológico con un objetivo muy claro: la prevención de la ceguera”, puntualizó.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez | Iván Serrano Jauregui