Comparte físico Luis A. Orozco complejidades de la mecánica cuántica

Considerado un referente en la física cuántica, este investigador visitó el CUGDL para charlar con estudiantes universitarios y de preparatoria

De visita en el Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), el físico Luis A. Orozco compartió las complejidades de la cuántica, la probabilidad, el manejo de la información y las oportunidades que enfrenta la emergente mecánica cuántica para explicar los fenómenos de la naturaleza.

 

Ante un auditorio lleno, en su mayoría por jóvenes universitarios y preparatorianos, Orozco declaró que esta rama de la física empezó a tomar relevancia a finales del siglo XIX y recordó que, al igual que otras áreas físicas, estos conocimientos deben de ser estudiados para fortalecer el avance tecnológico.

 

Luis A. Orozco es un físico tapatío que actualmente es profesor emérito de la Universidad de Maryland, y uno de los investigadores más reconocidos en el campo de la mecánica cuántica.

 

En su charla “La cuántica, la probabilidad y la información”, Orozco detalló que la teoría cuántica surgió ante los resultados de experimentos que la física clásica no podía explicar, a lo que se sumó el descubrimiento de la radioactividad.

 

Con estos conocimientos, investigadores buscaban comprender por qué las cosas que se calentaban emitían brillo, lo que después fue considerado como una radiación constante que variaba y era determinada por la temperatura y la frecuencia que recibía la materia.

 

Orozco recordó el trabajo del físico alemán Max Planck, quien planteó la creación del cuánto, un término que determinaba esa mínima variación, más pequeña que un átomo pero que aun así emite energía.

 

Para entender estos fenómenos a nivel sub atómico, en 1925 el físico Werner Heisenberg descubrió la mecánica cuántica, que buscaba estudiar esa mínima variación de energía pero con modelos basados en escalas mayores.

 

El físico tapatío mencionó que estos descubrimientos ayudaron a impulsar lo que llamó la “Revolución Cuántica”, lo que también ha generado tecnología que se puede observar en el desarrollo de transistores para dispositivos electrónicos o en la aplicación de sistemas de GPS.

 

Bromeó al decir que los seres humanos han creado tantos transistores que no se comparan con la arena de las playas, e invitó a los estudiantes a mantenerse curiosos ante los misterios de la física y otros fenómenos de la naturaleza.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga