“Capitães de abril” contra el olvido global: María de Medeiros

La actriz y directora presentó en el FICG 40 su largometraje sobre la Revolución de los Claveles, una insurrección militar que devolvió la democracia a Portugal en 1974

La película Capitães de abril (2000), de María de Medeiros, es un ejercicio de memoria histórica sobre la insurrección militar portuguesa que abolió la dictadura de António de Oliveira Salazar. Aunque ocurrió hace 51 años, la película recobra vigencia ante el retorno de regímenes políticos ultraconservadores.

 

El filme de Medeiros narra el origen de la también llamada “Revolución de los Claveles”: pobreza, represión a la disidencia y el descontento de los militares obligados a cometer crímenes de guerra en las colonias portuguesas en África.

 

“Fue un cambio que ha marcado el destino político y social, pero también el destino personal de la población: yo vi a mis padres –quienes abandonaron el país– que saltaban de alegría porque fue un cambio en sus vidas”, declaró la cineasta en la clase magistral “De Silvestre a Capitães de abril: un viaje creativo”, que tuvo lugar este mediodía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 40)

 

La revolución ocurrió el 25 de abril de 1974 tras 48 años de dictadura fascista con una guerra colonial. “Para nosotros es una herida muy marcada y triste que culminó con una revolución pacífica desde la conciencia, que se transformó en una fiesta gigantesca. Para mí, que me crié en Austria, regresar a Portugal representó un choque cultural atestiguar las manifestaciones que ocurrían cada día para abrazarse”, compartió Medeiros. 

 

Su película apela a un mundo acechado por potencias mundiales ultraconservadoras y la tendencia a desactivar la memoria histórica frente a acontecimientos contra los derechos humanos y las libertades, que parecen repetirse con más frecuencia.

 

“Lo que está pasando en el mundo es un apagado de memoria y pasan cosas absolutamente imposibles de creer; se trata de un apagado sistemático y estratégico de la memoria”, dijo la directora.

 

María de Medeiros pensó la película desde los 21 años de edad, y le tomó 14 años de trabajo para investigar, conseguir financiamiento y por fin filmarla en Lisboa, en una coproducción de Francia, España, Italia y Portugal.

 

“En la biblioteca de mi casa tenía prácticamente todos los escritos de los capitanes; sus relatos de su experiencia de la Guerra colonial y lo que vivieron el 25 de abril; era un material imposible de encontrar”, confesó Medeiros. Además, conoció a los militares libertadores, entre los cuales estaba el protagonista de la película, Fernando José Salgueiro Maia.

 

“Yo los conocí en persona y fue un privilegio personal porque entendí que, para mí, hacer esa película era deber vital contar esta revolución, y hacerlo a través de la perspectiva de los jóvenes capitanes”, dijo.

 

La cinta cumplió con las expectativas de los militares, pues hizo un híbrido entre una película de acción, al estilo de Oliver Stone y una comedia como Charles Chaplin. 

 

“Y esa era mi libertad, y ellos no cuestionaron la lógica de la película. Les gustó, era su película, aunque la crítica la reseñó hasta con machismo”, acotó Madeiros.

 

El periodista especializado en crítica cinematográfica Gonzalo Lira, moderó la clase magistral con la cineasta portuguesa. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2025

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga