Abren diálogo para modernizar el aprendizaje en la educación superior
El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también provoca que otros sectores deban de actualizarse, por lo que desde la educación superior es necesario modernizar los conocimientos para que las y los universitarios adquieran mejores herramientas para alcanzar una vida digna con ayuda en el acceso a educación de calidad.
Ese es el reto de decenas de especialistas en educación superior reunidos en la Primera Reunión anual de actualización curricular, aprendizaje digital y microcredenciales, que buscan alinear la educación técnica y universitaria con el sector de las TIC.
Este encuentro, convocado por el Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación del gobierno federal, reunió a docentes y especialistas del sector de las tecnologías para analizar las oportunidades dentro de las aulas y mejorar los conocimientos que adquieren las y los universitarios.
“Es crucial que el desarrollo esté construido también con una reflexión ética y una visión humanista, ingredientes absolutamente necesarios para construir un futuro que sea inclusivo, sostenible y con un horizonte de justicia social”, declaró la Rectora General de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez, en la inauguración de esta reunión anual en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Indicó que estos encuentros son útiles porque se busca convertir a la educación en un transformador social que beneficie a las juventudes, pero se requiere del apoyo y conocimiento de los sectores de las TIC para fortalecer el desarrollo económico que traen consigo estas áreas.
“Estamos llamados a llevar a cabo esfuerzos extraordinarios para que las competencias y perfiles de egreso se encuentren en sintonía con las necesidades del desarrollo regional y, por supuesto, el desarrollo nacional”, sostuvo.
La Directora General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, maestra Graciela Báez Ricárdez, enfatizó que en estas actualizaciones no sólo estarán participando autoridades educativas, sino que también es pertinente la colaboración de autoridades de áreas económicas y científicas.
El titular del Sector de Industria Electrónica y Digital de la Secretaría de Economía, maestro Diego Flores Jiménez, destacó que el desarrollo económico del país va de la mano del sector productivo y la educación, por lo que urge actualizar los modelos educativos para adecuarse a las áreas emergentes de tecnología.
“Tenemos que encontrar esa ecuación, ese cruce que nos permita tener formación para nuevos jóvenes focalizada en estos empleos de hoy y mañana, con los que también van a poder dar esa competitividad a México”, afirmó.
El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Luis González Placencia, consideró que el diálogo en este encuentro servirá para transformar la educación acorde con las necesidades del sector de las tecnologías de la información.
“Para nadie es una sorpresa la velocidad con la que estas tecnologías irrumpen en todos los ámbitos, y hasta en nuestra vida cotidiana, lo que exige un sistema educativo que sea flexible, innovador y alineado con las demandas del presente y el futuro”, planteó.
Señaló que ante los cambios en el sector, es indispensable la actualización, desde el trabajo en el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, hasta el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el dominio del idioma inglés y la ética profesional.
Urgen a humanizar la educación
Modernizar los planes curriculares no sólo beneficiará la forma de enseñar, sino que también se deben considerar todos los conocimientos del alumno para profesionalizarlos y que formen parte del bagaje educativo para incursionar en el mundo laboral, declaró el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
“La idea es que por primera vez el sector empresarial conozca todas las instituciones educativas y las mallas curriculares que están ofertando, y así poder revisar las habilidades y las competencias que necesitan para el sector industrial y hacer un plan real”, aseveró.
Exhortó a las universidades de México a rescatar los conocimientos informales para darles valor dentro de la educación institucional, por lo que consideró que es necesario acercarse a los sectores productivos para desarrollar nuevas formas de enseñanza y crear opciones educativas más flexibles ante las dinámicas de la vida actual.
“Tenemos que ser más inteligentes, tenemos que hacer cursos más cortos, tenemos que alinearlos rápido a lo que la economía nos va a exigir; porque debemos de estar al pendiente de lo que se está reconfigurando en la geopolítica global económica”, precisó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de junio de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo
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