Detección temprana, el mejor antídoto para combatir cáncer de mama
La detección temprana sigue siendo el mejor antídoto para identificar el cáncer de mama, puesto que, gracias a los avances tecnológicos, es posible brindar una mejor atención con métodos menos invasivos y un porcentaje más bajo de amputación.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama (que se feliz cada 19 de octubre), el Hospital Civil de Oriente (HCO) llevó a cabo un acto simbólico de reconocimiento a la lucha y perseverancia de las personas que padecen esta enfermedad, así como al trabajo del personal que atiende dicha enfermedad.
El director del HCO, doctor Jaime Briseño Ramírez, recordó que la Red de Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) ha brindado atención a la sociedad en éste rubro, pero que, lamentablemente y pese a este trabajo, este padecimiento sigue siendo el más frecuente y de mayor nivel de mortandad en mujeres nivel mundial, y el segundo en México, según datos del Globo Cancer Obsservatory.
“Las proyecciones indican que para el 2050 seguirá siendo el más frecuente. Eso significa que incrementarán las probabilidades de que tengamos un familiar cercano con este tipo de cáncer. Por eso, en México tenemos que seguir trabajando en la detección temprana y la concientización. Esto permite que los tratamientos sean menos invasivos y se reduzca la necesidad de mutilación”, detalló.
Agradeció el esfuerzo extra del personal de éste hospital, ya que octubre es un mes en el que la carga de trabajo puede aumentar debido a las actividades de concientización e identificación, pero, aseguró, este esfuerzo se ve reflejado en las detecciones y atenciones que se lograron realizar.
La doctora Diana Paulina Rentería Casillas, representante del área de ginecología del HCO, agregó que el tratamiento a tiempo significa la oportunidad de eliminar la posibilidad de muerte por medio de los signos de alerta: “el autocuidado también es ‘amor a mí’, y a mi familia”, recordó.
Por su parte, la licenciada Liliana Guadalupe Guzmán Lara, secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores del HCG, informó que este hospital contará con un área de atención médica para la atención del personal de este hospital, compuesto de médico internista y médico pediatra, para brindar también atención a los familiares del personal, así como un stock de medicamentos de nivel básico.
Por ello, agradeció a la Directora de la Red de Hospitales Civiles de Guadalajara, doctora María Elena González González, por las gestiones para alcanzar dicho apoyo.
En cuanto al personal de salud y su función, la licenciada Silvia Morales Milán, jefa del Servicio de enfermería del HCO, dijo que el ser mujer que trabaja en atención y cuidado a pacientes con dicha enfermedad, es una labor muy importante, ya que es el personal de enfermería quien acompaña, tanto médica, y a veces, emocionalmente a las pacientes, pero que ese compromiso no debe de representar el abandono propio.
“Nuestra vida también importa. Cuidarnos no es egoísmo, es una expresión de amor propio, y de responsabilidad con nosotras mismas y con quien nos ama. Cuidamos, resolvemos, acompañamos y asumimos responsabilidades, pero también es necesario que nos cuidemos a nosotras”, recordó.
Briseño Ramirez añadió que el personal del HCO, en su mezcla de juventud y experiencia, ha logrado impulsar el desempeño de éste hospital, y que gracias a las jornadas de detección de este mes se lograron realizar 136 consultas, con seis identificaciones de casos que accederán a un tratamiento requerido. Informó que se detectó un caso el cual tendrá una atención oportuna para incrementar el nivel de sobrevida.
Un mural de esperanza
Al costado del ingreso frontal del edificio principal del HCO, fue presentado a la comunidad un mural de unos 10 metros de diámetro por 3 metros de altura, el cual representa la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama, así como la esperanza ante esta situación.
La obra fue elaborada por Luis Felipe Romero Ortíz y Erick de León Maldonado, dos jóvenes artistas que dieron vida a la fachada del ingreso del edificio.
“Búscanos representar la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama, por eso el rostro de la mujer, las flores y hojas, que representan la esperanza, lo que hay después un proceso como ese”, coincidieron los artistas.
“He hecho murales también con aerosol y algunos otros con acrílico, con varios amigos. Y ahora, en este proyecto del hospital, trabajé con Erick como compañero, nos juntamos para poder trabajar en la idea principal y hacer algo bonito”, señaló Luis Felipe.
Por su parte, Erick de León dijo que es la primera vez que hace un mural, “tengo más experiencia en obras más pequeñas. Buscamos que no se viera muy disperso, y con conceptos que se complementarán, como las flores y las hojas. Porque cuidarse es un acto de amor propio”, agregó De León Maldonado.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2026
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 154 vistas