Urbanistas Sylvain Ducas, de Canadá y Felipe Leal, de México, hablaron con estudiantes del CUAAD

Participaron 17 alumnos y alumnas, y profesionistas en el Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos

El urbanista Sylvain Ducas, quien acaba de recibir la Medalla Jorge Camberos Garibi, impartió la conferencia “Una práctica del urbanismo dedicada a la colectividad”. Y el arquitecto Felipe Leal, quien será homenajeado con Arpafil, participó en la charla “Diálogo con Felipe Leal”, a esta última se sumaron otros especialistas; esto, en el segundo día de ArpaFIL 2022, en el auditorio Ignacio Díaz Morales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
 
En la conferencia, Ducas habló sobre los diferentes proyectos y propuestas urbanísticas realizadas en Montreal y la evolución que ha tenido en los últimos 30 años.
 
“Quiero resaltar la importancia que tenemos como urbanistas, arquitectos y sociedad de desarrollar las herramientas para cumplir nuestra misión de intervención sobre el espacio público (...) ya que lo que hacemos no es para nosotros, es para la comunidad”, mencionó.
 
Posteriormente tuvo lugar la charla en torno a Felipe Leal, en la que participaron colegas y académicos: los doctores Juan Ignacio del Cueto, Peter Krieger, Handel Guayasami, e Isabel López Pérez, esta última del CUAAD; quienes compartieron palabras y anécdotas profesionales de este arquitecto. La obra de Leal es reconocida en los ámbitos nacional e internacional, y está enfocada en lo cultural y lo educativo.
 
El Director de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, doctor Juan Ángel Demerutis Arenas, al final de la charla dijo que de esto se trata ArpaFIL, del diálogo entre arquitectos y urbanistas.
 
El jueves 1 de diciembre, a las 17:30 horas, fue presentado el libro Historia del barrio universitario moderno del pedregal, cuyos autores son: Alejandro Leal, Keila Escamilla, Erick Montes y David Morales. La actividad tuvo lugar en la videoaula Silvio Alberti del plantel.
 
El foro ArpaFIL tendrá más actividades este viernes 2 de diciembre. Destaca la edición 26 del Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, en el que participan 17 alumnos y alumnas, así como profesionistas. La exposición de los trabajos puede ser apreciada en el auditorio Díaz Morales.
 
Además, a las 10:00 horas habrá una conferencia por parte de los proyectistas del Museo de Ciencias Ambientales MCA. Después, una presentación de los trabajos del taller de Infraestructura Verde, a las 11:30 horas, en la cancha de usos múltiples. Y se le entregará una medalla como homenaje de ArpaFIL a Felipe Leal, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, a las 18:00 horas.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

 
Texto: César Curiel | Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD