Universitarias forman Espiral de mujeres “Somos históricas”

Encabezada por la maestra Karla Planter, en la explanada de Rectoría General, la actividad representa la unión de las mujeres que históricamente ha luchado por la igualdad

Más de 400 mujeres académicas, administrativas y estudiantes, integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunieron esta mañana en la explanada del edificio de Rectoría General para formar la Espiral de mujeres “Somos históricas”, como un símbolo de unión y reconocimiento al trabajo que históricamente han realizado las mujeres en busca de la igualdad.

 

Esta espiral, que forma parte de las actividades que realiza esta Casa de Estudio en el marco del Día Internacional de la Mujer –8M–, fue encabezada por la Rectora General electa, maestra Karla Planter Pérez, quien estuvo acompañada por las rectoras de centros universitarios y diversas funcionarias de la universidad.

 

Planter Pérez declaró que esta espiral significa todo el trabajo que a lo largo de tantos siglos han hecho las mujeres: “Una de las características de la espiral es que continúa y continúa. Es una figura donde estamos todas unidas. Es un mensaje que estamos haciendo, una iniciativa de distintas instancias de la universidad”, añadió. 

 

Destacó que la comunidad universitaria es una comunidad viva, grande y plural, por lo que las distintas actividades que se llevan a cabo desde la semana pasada en todos los espacios continuarán durante todo el mes de marzo.

 

Hay una serie de acciones que queremos profundizar y actualizar para vivir en un espacio libre de violencia para todos, y de igualdad. Presenté los diez primeros puntos de una estrategia, que es una agenda viva y que se irá construyendo a lo largo del tiempo. Seguramente, vamos a tener que estarla revisando, y lo que hemos hecho bien lo profundizaremos y lo que no, tenemos la obligación de replantearlo”, expresó Planter Pérez.

 

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Marcela Hernández Aguayo, Coordinadora de la actividad de esta mañana, dijo que el objetivo fue reunir a las mujeres universitarias y recordar a las mujeres del pasado, quienes trabajaron para tener los derechos y espacios que hoy la mujer tiene.

 

“Convocar a las trabajadoras, académicas y estudiantes a tener una estrategia de cultura de paz donde podamos expresarnos y reconocer a las mujeres que siguen trabajando hoy en la universidad, y las que lo han hecho antes. Es un tema de unión, solidaridad, cariño y de reconocer el esfuerzo que hemos tenido todas en la universidad”, apuntó.

 

Como parte de la conmemoración se llevó a cabo un pase de lista para recordar a mujeres como Beatriz Hernández, quien se distinguió por ser la causante de la fundación de la villa en el valle de Atemajac, lugar donde se fundó Guadalajara; Rita Pérez de Moreno, militante mexicana de la insurgencia durante la Guerra de Independencia; Irene Robledo García, educadora y humanista jalisciense. 

 

También fueron mencionadas: Catalina Vizcaíno Vizcaíno, miembro de la Comisión Organizadora de la UdeG; Jacinta Curiel Ávalos, primera doctora egresada de la UdeG; María Izquierdo, pintora y muralista mexicana; Sandra López Benavides, fundadora de la industria zapatera en Jalisco; Gladys Grodman, filántropa y benefactora de la UdeG; Ruth Padilla Muñoz, impulsora de la participación activa de las mujeres en puestos administrativos en la UdeG y Karla Planter Pérez, primera Rectora General electa de esta Casa de Estudio. 

 

Fueron nombradas también madres buscadoras, y mujeres paritaristas, deportistas, profesionistas, sindicalistas, estudiantes, universitarias y trabajadoras.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2025

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez