UdeG destaca con más distinciones en Encuentro ANUIES TIC 2019

Obtuvo dos premios y tres menciones especiales por sus proyectos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la institución de educación superior que más destacó en el concurso del Encuentro ANUIES TIC 2019, que tuvo lugar del 2 al 4 de octubre, al obtener dos reconocimientos y tres menciones especiales por sus proyectos, informó el titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.
 
Los proyectos ganadores fueron “Ambiente integral para fortalecer la seguridad de la información en los sistema de la UdeG”, dentro de la categoría Innovación de la gestión mediante las TIC; y “Centro de análisis de datos y supercómputo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, en la categoría Transformación de prácticas educativas mediante las TIC.
 
La UdeG, además de los dos premios, obtuvo tres menciones especiales: “Una ruta para la implementación certificada de un sistema de la gestión de la seguridad de la información en la UdeG”; “Transformación de proceso de gobierno universitario mediante aplicaciones móviles” y “Sistema integral para la gestión de una credencial universitaria”.
 
El comité evaluador estuvo integrado por expertos en materia tecnológica, investigadores y representantes de instancias gubernamentales y privadas. Los trabajos mejor calificados pasaron a una primera y segunda rondas. Esta Casa de Estudio participó con seis proyectos, y fue la institución de educación superior que más reconocimientos obtuvo.
 
La UdeG quedó en el ranking de las más innovadoras en 2019 con el proyecto “Ambiente integral para fortalecer la seguridad de la información en los sistemas de la UdeG”. El ranking lo da la revista Netmedia e IT Masters Mag. Netmedia es una empresa editorial de generación de contenido IT enfocada en los negocios, fundada en 1999. La integra un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.
 
La revista otorgó 50 premios. La UdeG quedó entre los proyectos más innovadores. En este concurso participan instancias gubernamentales, de la iniciativa privada e instituciones de educación superior.
 
Proyectos ganadores
“Ambiente integral para fortalecer la seguridad de la información en los sistemas de la UdeG”, se enfoca en dar certeza, integridad e inmutabilidad a las transacciones (como emisión de un certificado y cierre de un expediente de entrega de recepción), informó el Coordinador de Proyectos de la CGTI, maestro Sergio Javier Uribe Nava.
 
En el caso de un expediente de entrega de recepción, los firmantes tienen la certeza de que su expediente queda digitalizado y resguardado en los sistemas de la UdeG, nunca se va a cambiar, y si se cambia se puede verificar, lo que da certeza. El objetivo es dejar una huella que permite identificar si un documento es válido y está íntegro, como un certificado de estudios o un título.
 
“Centro de análisis de datos y supercómputo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, creado hace un año, es un espacio donde se genera apoyo para realizar investigación, capacitación en temas relacionados con supercómputo y análisis de datos, declaró el Coordinador de Operación de Servicios de la CGTI, Jorge Lozoya Arandia.
 
“Para ello se implementó un área con capacidades de supercómputo, gracias a la máquina Leo Atrox. La función es apoyar a la investigación en diferentes ciencias, como medicina, nanotecnología, astronomía, física, financiera, economía, entre otras”.
 
Actualmente, hay más de 40 proyectos que se trabajan de manera simultánea con Leo Atrox, tanto de la UdeG y el Gobierno de Jalisco, en la parte de inteligencia artificial; a nivel nacional con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAM) y a nivel internacional, con la Universidad de Wisconsin, entre otras.
 
“Somos proveedores de supercómputo. El especialista llega con nosotros, colaboramos y generamos datos, y si se requiere hacemos el análisis de los mismos”, explicó.
 
En el Centro de Análisis de Datos se capacita en diferentes tecnologías de punta, minería de datos, lenguajes de programación especializados, paralización, entre otras. Los cursos son gratuitos, enfocados en el área académica, pero abiertos al público en general.
 
El reconocimiento es al espacio que creamos en donde convergen las tecnologías, los expertos en el uso de las mismas y los expertos en las diferentes ramas de estudio. Al converger estas tres vertientes hacemos que los procesos de investigación sean más cortos, más especializados y poder brindar más herramientas de análisis de datos. “Eso nos posicionó en el centro de supercómputo con la capacidad más alta en México y América Latina”, subrayó Lozoya Arandia.
 
En tanto, “Una ruta para la implementación certificada de un sistema de la gestión de la seguridad de la información en la UdeG” consiste en la implementación de un esquema de seguridad de información.
 
Y “Transformación de proceso de gobierno universitario mediante aplicaciones móviles” es el desarrollo de soluciones de tecnologías para contribuir y facilitar las actividades de gobierno en la UdeG. Por ejemplo, las aplicaciones que permitan trabajar en sesiones de consejo o que permitan compartir documentos, evitando el uso del papel.
 
El “Sistema integral para la gestión de una credencial universitaria” es una plataforma que se habilitó, en conjunto con la Coordinación General de Control Escolar y otras instancias, para darle credencial a los estudiantes. Ya está en operación en la UdeG. Esto permite que los alumnos cuenten con una nueva credencial con capacidades tecnológicas para poder interactuar con otros sistemas. Por ejemplo, cargan pagos de transporte público.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
7 de octubre de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos