Sérgio Rainha Simões, maestro del CUAAD, gana concurso en Corea del Sur

Tras clasificar dos rondas en el Jeju International Brass Competition 2020, logró convertirse en el ganador de la categoría de Trombón

“Sí fue una noticia que me alegró bastante”, declaró Sérgio Rainha Simões, profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y músico en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ganador del primer lugar en el Jeju International Brass Competition 2020, en la categoría de Trombón.

Esta competencia tiene su sede en Corea del Sur; sin embargo, por cuestiones de la contingencia sanitaria por el COVID-19, esta edición fue realizada de manera virtual. “Si hubiera sido en vivo, siento que hubiera sido mucho más fácil, porque no se depende del equipamiento digital, la cámara, el equipo de audio”, comentó al respecto el músico originario de Portugal.

Para llegar a la final, el académico tuvo que clasificar en las dos rondas de eliminación, para las que, al igual que el resto de los competidores, tuvo que preparar un video en el que interpretó una pieza musical. “Yo no esperaba llegar a la final, honestamente, pero sí tenía alguna esperanza porque había hecho un buen video”, comentó.

Al final, el primer lugar de la categoría en Trombón se disputó entre Kazuya Kubota, de Japón; Jonas Becker, de Alemania y Sérgio Rainha Simões. “Empecé a estudiar mucho por semanas; hice muchos ensayos, pensando que era la oportunidad de mi vida”, añadió acerca de la preparación del concierto final.

Estaba previsto que para noviembre de este año los tres finalistas viajaran a Corea del Sur para realizar su presentación con orquesta, pero la pandemia no lo permitió. El comité organizador decidió que presentaran el concierto final de manera virtual a través de una transmisión en vivo.

“Al no ser en presencial, sino en transmisión, yo no tuve acceso a ver cómo estaban los demás; entonces había la duda de ‘¿será que los demás tocaron mejor que yo?’. Aunque yo había hecho un súper concierto”, comentó Rainha Simões.

Aunque al final logró conseguir el primer lugar, su meta inicial no era resultar premiado: “Mi objetivo principal era pasar a la primera ronda, tal vez llegar a la segunda, pero la idea era ir a Corea y saber cómo funcionaba todo, los ensayos, y cómo era la organización”, dijo.

Este concurso también premió a otros músicos en la categoría de Tuba, percusión y eufonía. Además de entregarles un galardón y un diploma a los primeros lugares, también fueron beneficiados (as) con ocho mil dólares. Las y los concursantes eran originarios de países como Japón, Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia y España, por mencionar algunos.

La música en la virtualidad
Sobre el concurso realizado enteramente desde la virtualidad, el profesor señaló que una de las dificultades más notables fue depender del equipo técnico como la conectividad, las cámaras y los micrófonos. “Pero también hay un lado positivo: de haber viajado a Corea hubiera tenido que irme una semana antes, adaptarme, por el jet lag y físicamente sería más difícil”, expuso.

Referente a cómo ha sido para él dictar clases desde esta nueva modalidad, apuntó que “no ha sido fácil por esta cuestión de los equipos, los alumnos, el Internet (…) la cosa buena para nosotros los músicos es que esta cuarentena nos permitió estar en casa estudiando mucho, presentando proyectos y conciertos, que tal vez se vean en un futuro”.

Actualmente, el profesor está próximo a lanzar un disco con música de trombón junto con Branimir León y José León; además, fue aceptado para participar en el International Trombone Festival 2021, que se celebrará en Georgia.

El video con el que resultó ganador este académico puede consultarse en

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD