Señalan retos para favorecer la inclusión de personas con Asperger en las aulas

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger

La capacitación de docentes y un trabajo de sensibilización con el personal administrativo y con los propios compañeros, son algunos retos de las instituciones educativas para facilitar que personas con Asperger cursen satisfactoriamente sus estudios de educación básica y puedan concluir una carrera.

En eso coincidieron los participantes de la sesión más reciente del Seminario permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual, en la que se trató el tema “Inclusión y experiencias de estudiantes con Asperger en la Universidad de Guadalajara”.

En la charla participaron estudiantes con Asperger de UDGVirtual, de las escuelas preparatorias número 2 y 4 del Sistema de Educación Media Superior (SMES) y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quienes compartieron sus experiencias sobre los entornos escolares en los que han estado.

Mencionaron que algunas de las dificultades que han tenido son los trabajos en equipo, la incomprensión por parte de profesores que exigen actividades en un formato predeterminado y único, así como la falta de empatía de algunos compañeros.

De acuerdo con la doctora María Elena Anguiano, profesora de UDGVirtual y quien ha trabajado de cerca el tema de la inclusión en la educación, son muchas los retos que enfrenta en sistema educativo en México, desde la educación básica hasta el nivel universitario.

“Hablamos de esas tareas innecesarias obligatorias que son generalizadas, hay un rigor y una inflexibilidad que rayan en lo absurdo, es decir, por qué un trabajo tiene que ser siempre escrito, cuando hay otras formas de que los alumnos demuestren el conocimiento”.

En el Seminario organizado por el insitituto de investigación de UDGVirtual, participaron también profesoras que trabajan con alumnos con asperger, quienes compartieron que la tutoría ha sido una estrategia que ha servido para integrar a los estudiantes, pero reconocieron que hace falta que los docentes reciban mayor capacitación sobre el tema. También participaron algunos familiares de los jóvenes con asperger, quienes explicaron que han tenido que vencer diversos obstáculos para lograr que sus hijos continúen su formación académica.

“Ha sido muy difícil porque todo el mundo nos dice no, siempre nos dicen, no va a poder, pero yo le decía a mi hijo: mientras la sociedad nos dice no, tú familia siempre te va a decir sí”, refirió una de las mamás participantes.

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La clasificación y concepto del Síndrome de Asperger se encuentra en debate luego de que desapareciera de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría, para fusionarse en lo que hoy conocemos como Trastornos del Espectro Autista.

La Organización Mundial de la Salud, estima que uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2020