SEMS invita a aspirantes a optar por sus modalidades de bachillerato tecnológico o tecnólogo

Quienes egresan de alguno de estos 28 programas de estudio desarrollan habilidades y destrezas para incorporarse al mercado laboral, hacer emprendimientos propios o continuar con su preparación profesional

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó sobre las modalidades de la oferta técnica para el calendario 2026-B a través de 14 programas de estudios en tecnólogo, así como de 14 Bachilleratos Tecnológicos, y dos interculturales, alternativos al Bachillerato General.

 

El Director de Educación Técnica del SEMS, doctor Daniel Villarruel Reynoso, dijo que los programas tecnológicos fueron ampliados por medio del rediseño curricular para los jóvenes que aspiran al bachillerato y que se inserten así de manera exitosa al mercado laboral.

 

“Además de formarlos en habilidades y competencias para el emprendimiento, porque, en este sentido, la oferta tecnológica del SEMS es una oferta bivalente, es decir, una oferta que fortalece las capacidades para continuar con su formación superior o para insertarse, de manera rápida y exitosa, al mercado laboral”, dijo.

 

La oferta incluye 28 programas: los 14 bachilleratos tecnológicos duran tres años y los 14 programas tecnólogos, con una duración de cuatro años. En total, 22 programas fueron completamente rediseñados.

 

El Director de la Escuela Politécnica de Guadalajara, maestro Rolando Castillo, reconoció la trayectoria de la educación tecnológica en la UdeG con más de 100 años formando estudiantes en lo técnico y en lo profesional.

 

“Aunque es poco conocida y poco difundida, siempre ha estado al servicio de los jóvenes que desean cursar la educación media superior y aprender un oficio o una profesión que les permita incorporarse al mercado de trabajo con habilidades muy específicas”, precisó.

 

Dijo que los programas de estudio cumplen en el rubro de desarrollo de habilidades y destrezas que les permite a los estudiantes incorporarse al mercado laboral, emprender en su propia empresa o continuar con su preparación profesional. 

 

El Director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, compartió que en ese plantel buscan que los estudiantes tengan opciones para trabajar, seguir con su preparación profesional en cualquier carrera o emprender. 

 

“Hemos invertido mucho en el tema del emprendimiento con la intención de que los jóvenes no sólo busquen empleo, sino que también empiecen a construir sus propios negocios. Lo que aprenden es muy factible aterrizarlo como autoempleo o emprendimiento”, subrayó.

 

Los programas de estudio se pueden cursar en diversos planteles, principalmente en las Escuelas Politécnicas de Guadalajara e “Ing. Jorge Matute Remus”. Además, también en las preparatorias 11, 17, Tonalá “Dra. Ruth Padilla Muñoz”, Amatitán, Chapala, El Arenal, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Zacoalco de Torres y las escuelas Vocacional. También en la de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y la Escuela de Educación Media Superior Wixárika.

 

Los tecnólogos son en: Biotecnología; Automatización y electricidad Industrial; Diseño y construcción; Energías alternas; Informática; Mecánica industrial; Metalurgia y fundición; Calidad y transformación de plásticos; Procesos de manufactura competitiva; Química industrial y biotecnología; Telecomunicaciones; Sistemas informáticos; Químico industrial, y Químico en análisis y procesos de alimentos.

 

Los Bachilleratos Interculturales Tecnológicos exclusivos para la Escuela de Educación Media Superior Wixárika son en: Agropecuario y forestal; y Diseño de prendas de vestir y artesanías. 

 

Y los Bachilleratos Tecnológicos son en: Administración; Administración de pequeños y medianos negocios; Agropecuario; Cadenas agroalimentarias; Cerámica; Citología e histología; Desarrollo de software; Diseño industrial; Enfermería; Contable empresarial; Prótesis dental; Turismo; y Químico en calidad y medio ambiente.

 

En la página del SEMS los interesados pueden encontrar más información sobre la oferta y los planteles que tienen esa alternativa distinta al Bachillerato General. El calendario de trámite para su aspiración inició el 1 de febrero y cierra el 28 del mismo mes, el registro se puede hacer en la página de Control Escolar www.escolar.udg.mx 

 

         

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de febrero de 2026

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | Abril Bernal