Revisan el legado de Mariano Otero en libro que es presentado en la FIL
El legado de Mariano Otero fue analizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) durante la presentación del libro Mariano Otero. Académico, político y jurista, autoría del Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, en la que estuvo presente la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez.
En el volumen, Ibarra Pedroza repasa la biografía de Otero, quien llegó a ser profesor de la UdeG y una figura importante en el ámbito político que contribuyó a configurar parte de lo que es ahora el Estado.
En el acto de presentación, el ensayista Rafel Perez Gay afirmó que este libro era un proyecto de mucho tiempo que logró convertirse en un texto “riguroso e importante” y que ofrece muchos datos del jurista nacido en 1817, además de contener algunos documentos que no han sido editados antes.
“Por primera vez se reúnen en este libro, de modo que se volverá una referencia definitiva para quien estudie la vida y la obra de Mariano Otero”, declaró Pérez Gay.
El jurista y académico universitario Adalberto Solís, afirmó que Ibarra Pedroza supo cotejar “la pasión de la historia con su otra forma de vida que es el ejercicio político”, y así fue construyendo este proyecto como “el experto que sabe esperar el momento oportuno”. El autor, además, rinde un homenaje a una de las figuras que influyeron en el pensamiento jurídico y político de México.
El académico José Woldenberg señaló que el libro rescata la trayectoria, los planteamientos y la acción de un mexicano singular e importante como Mariano Otero, un “político que tendió muchas de las coordenadas que hasta la fecha ordenan el debate político en nuestro país”.
“Murió a los 33 años, pero su trabajo da cuenta de un pensamiento que se nutría de los insumos del potente movimiento de la Ilustración, pero sobre todo de la observación y el análisis de la precaria situación nacional”, dijo Woldenberg.
El libro presenta al jurista en sus diversas facetas, desde analista social de la realidad mexicana, como constituyente, como político constructor de consensos y hasta el legislador que se basaba en el diagnóstico y evidencias orientado a resultados, entre otras.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga
- 30 vistas