Promueve CUCEA cultura de apoyo e inclusión

Mediante un programa de becas apoyan a estudiantes en condición vulnerable

Con el objetivo de evitar la deserción escolar de la comunidad estudiantil de nivel licenciatura, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, apoya con becas de educación superior inclusivas.

Se trata de la beca para servicio de Internet, que consta de un apoyo económico complementario para que puedan contar con el servicio para el desarrollo de sus actividades académicas en línea; esto, debido a que las clases han sido migradas a una modalidad virtual como consecuencia de la contingencia sanitaria, explicó la responsable del Programa de Inclusión y Equidad del plantel, doctora Jessica Arroyo.

“Este programa tiene como objetivo que ninguno de nuestros estudiantes se quede atrás por alguna razón de discapacidad, género, diversidad; pero también se incluyó el aspecto económico. Mediante censos, sabemos que uno de los problemas que estaba presentando esta comunidad es que no tenían computadora o servicio de Internet, y esto desencadenó una crisis porque estaban decidiendo no asistir a clases, darse de baja o tomar licencia. Nos dimos a la tarea de destinar un monto para que pudieran tener Internet dentro de sus hogares”, declaró.

Mediante el fondo creado se apoyó con Internet a un total de 57 estudiantes para que puedan concluir este semestre.

Otros apoyos son los enfocados a madres estudiantes, para que puedan tener a sus hijos en estancias infantiles; uno más lo iniciaron el semestre pasado, pero en éste se formalizó, y es el destinado a estudiantes que pertenecen a algún grupo vulnerable, ya sea por discapacidad o por tener un origen étnico, para que tengan prioridad a la hora de realizar su agenda de clases.

“En el apoyo a madres, la idea es abrir la convocatoria cada semestre, y en la medida que tengamos más recursos, queremos contar con nuevas becas según las necesidades, ya que nos hemos dado a la tarea de estar haciendo censos y diagnósticos para saber cuáles son las necesidades más importantes para gestionar recursos y fondos”, apuntó Arroyo.

Añadió que también realizan una campaña de donación de equipos de cómputo para atender a esta comunidad estudiantil que no cuentan con éste, ya que actualmente tienen un programa de préstamo que se renueva cada mes.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo de 2021

Texto: Laura Sepúlveda