Participan CUAAD, UACI y SEMS en “MUDI, Multiversidad de Diseño Intercultural"

“Es importante fijarnos en nuestras culturas indígenas no sólo para enriquecer la gráfica, sino también nuestra vida”: Jorge Fregoso

Con el fin de preservar e impulsar el conocimiento tradicional, así como la diversidad e identidad cultural de México, la Universidad de Guadalajara realizó “MUDI, Multiversidad de Diseño Intercultural”, este martes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Celebramos que desde 2018 existan antecedentes de colaboración con el pueblo wixárika que hoy dan origen a esta actividad que estamos por inaugurar: ‘MUDI, Multiversidad de Diseño Intercultural’”, declaró la Secretaria Académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez y refirió que los wixárikas habitan la Sierra Madre Occidental, en los estados de Zacatecas, Nayarit, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.

Celebró que las y los estudiantes de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica participen de manera colaborativa con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI).

“Creemos que abrir el diálogo a estos temas sin duda fomentará una cultura de respeto y apreciación hacia los pueblos originarios”, dijo López Pérez.

El profesor Roberto de Jesús Bernache Ramírez apuntó que otra meta es acercar la interculturalidad al diseño. “Es necesario dar una apertura a esa cultura, sobre todo que estas disciplinas se enriquezcan”.

En el acto participaron el Jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, quien destacó de esta jornada la exhibición de cuentos ilustrados con inteligencia artificial; y el maestro Jorge Fregoso, académico del CUAAD, quien calificó como satisfactorio ver la riqueza de nuestras culturas.

“Es una forma de vivir, de ser de todas estas personas que han mantenido el contacto con el universo, con la Tierra y se manifiestan tan puramente en toda su cultura (...) Es importante fijarnos en ellas, porque son un abrevadero de posibilidades no nada más para las gráficas, sino para enriquecer nuestra existencia con su filosofía”, subrayó.

Durante la jornada artesanos mostraron su producción de trabajos culturales y artístico;, hubo una exhibición de instrumentos musicales con arte wixárika, lectura en voz alta de un cuento tradicional ilustrado por alumnos de diseño 7, “Las bodas de maíz”, además de la muestra de alimentos y opciones para el cuidado personal, así como conferencias.

Guadalajara, Jalisco, 24 de mayo de 2023

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD