Paris Díaz, egresado de UdeG, participó en Festival Internacional Ars Electronic en Europa

Universidad Johannes Kepler Linz, en Austria, organizó festival virtual y presencial de 100 personas en un espacio reducido y con las regulaciones ante COVID-19

Paris Alejandro Díaz Miranda, egresado de la licenciatura en Música, con orientación en Composición, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), representó a México en el Tequila Garden del Festival Internacional Ars Electronic, de la Universidad Johannes Kepler Linz, en Austria, con su obra titulada Tapatia rhapsody.

Este festival, que debido a la pandemia del COVID-19 se adaptó también a modalidad virtual, consideró a Kepler’s garden y se llevó a cabo durante cinco días, del 9 al 13 de septiembre de 2020. El egresado de la UdeG formó parte de los representantes de México que mostraron a Guadalajara a través del arte.

“Querían que México se iniciará en el proyecto Kepler’s garden. Empezó a principios de julio, hablé con gente de Austria, querían que el país participara, no como una universidad o un proyecto único, sino como un conjunto de proyectos”, recordó Paris Díaz.

Según contó, la intención de su obra Tapatia rhapsody era hacer una composición que involucrara ritmos latinos e instrumentos mexicanos, junto con la orquesta clásica. Planteó el proyecto y les gustó a los representantes de Ars Electronic.

La idea era hacer una transmisión en vivo de la obra, pues la partitura estaba finalizada; sin embargo, en ese entonces había incertidumbre sobre la pandemia, y otro factor que contribuyó a la posterior cancelación fue la falta de tiempo, por lo que la idea fue desechada.

“Entonces, propuse hacer un video. Ellos habían visto parte de mi trabajo y les gustó la idea. Poco a poco fue tomando forma, al principio eran cinco movimientos de la pieza, luego tres, luego dos; hasta que terminó convirtiéndose en una rapsodia”, comentó.

A partir de este video pudo tener una participación presencial en la sala 8k en el Tequila Garden. La rapsodia compuesta otorgaba el toque europeo; mientras que la parte de la identidad contribuía a lo tapatío, pues era importante debido a que fue la primera participación de México en el festival. “Cuando estaba haciendo el storyboard, llegó un punto donde no sabía si la música se creaba para el video o el video se adapta a la música”, relató Paris Díaz.

Respecto al Área Metropolitana de Guadalajara, mencionó que al ser una zona de casi cinco millones de habitantes, “la movilidad puede ser una rapsodia, es todo un proceso caótico. Si alguien vive en el Centro o en el extremo opuesto y busca llegar a Huentitán, atravesar la ciudad es todo un reto. En este caso, ahora con la pandemia se convierte en una rapsodia completamente: traslados que son de hora y hora y media para llegar de un punto a otro”, agregó, “eso es lo que traté de reflejar”, dijo.

Sin embargo, según sus palabras, la obra trata no solo de crítica, del tráfico, de la gente, de la basura, sino que también toma en cuenta que su contexto trata de un festival mundial, y buscó aprovechar la oportunidad para mostrar cómo se está viviendo en Guadalajara.

“En Europa, por más que seamos la segunda o tercera ciudad más grande del país, realmente ubican Cancún o Ciudad de México. Me resultó gracioso que algunas personas me comentaran que no sabían que Guadalajara existía, su importancia para el país, su infraestructura, los monumentos”, agregó.

“Eso es en lo que me siento más orgulloso del proyecto, en que hubo la oportunidad de llevar un poco de lo que somos como tapatíos y como mexicanos al extranjero”, señaló.

Paris Díaz busca retomar clases en una maestría o especialización en Media art, música, composición o arte. Mientras crea videos para su canal de YouTube, participa en festivales y da a conocer la ciudad. “Una ciudad con más turistas, más reconocida a nivel internacional, más festivales de música, cine o artes, a uno como artista lo termina ayudando; espero que termine siendo recíproco”, finalizó.

En los Kepler’s garden se mostró la multiculturalidad de ciudades de prácticamente todos los continentes. La obra con la que participó el egresado de la UdeG puede escucharse en https://youtu.be/CqK0eqra_KM

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre de 2020

Texto: Sergio González | CUAAD