Otorga gobierno de Japón máxima distinción para Extranjeros a académica de UdeG

Condecora con la “Orden del Sol Naciente en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón” a la doctora Melba Falck Reyes

La doctora Melba Falck Reyes, profesora-investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue condecorada por el gobierno de Japón con la “Orden del Sol Naciente en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”, la máxima condecoración que otorgan las autoridades japonesas a ciudadanos extranjeros.

La académica del CUCSH declaró que la Embajada de Japón en México, mediante una carta, le notificó que fue galardonada con esta condecoración. “Me siento honrada de recibir esta distinción que me hace el gobierno de Japón. Es una de las condecoraciones más significativas que hacen a extranjeros. El motivo es por reforzar y promover el intercambio académico y entendimiento mutuo entre Japón y México”, dijo.

Falck Reyes explicó que esta “condecoración tiene la diferenciación, respecto a lo que es el grado, porque existen diferentes categorías, esta es una de ellas, es el grado tercero de seis que existen; sin embargo, esta orden es la máxima condecoración que ofrece Japón a los promotores de las relaciones del país con diferentes naciones”.

Debido a la pandemia del COVID-19, la Embajada de Japón aún desconoce cómo y cuándo se va a realizar la ceremonia de entrega del reconocimiento. “Estamos en espera de fecha porque, al igual que yo, otros tres mexicanos recibirán esta condecoración: ellos son el embajador Sergio Ley López; Esperanza Mazako Kasuga Osaka y el doctor Ohgaki Kishiro”.

Falck Reyes es miembro fundador del Departamento de Estudios del Pacífico. “Cuando se estableció el departamento, en 1990, yo ya era parte de él. Su objeto de estudio es el área de Asia-Pacífico. Yo me centré, desde hace 30 años, en el estudio de Japón. Inicialmente trabajé el tema de política agrícola en Japón y oportunidades para México. Realmente, comencé en 1989, cuando el departamento era programa”, mencionó.

Explicó cuándo y cómo ha sido el camino que ha tomado su investigación sobre Japón. “A raíz de que me dediqué a investigar su sector agrícola, fui invitada, en 2001, por parte de la Secretaría de Economía para participar en un grupo tripartita de estudio sobre la posibilidad de la firma de un acuerdo comercial entre México y Japón. En 2004 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica con Japón y empieza a ejecutarse en 2005. A partir de ahí me dediqué a darle seguimiento, especializándome en la inversión japonesa en el sector automotriz”.

“En estos años he promovido la difusión de la cultura japonesa con eventos académicos y culturales, como la Semana Cultural de Japón. Parte de nuestro trabajo es promover la expresión y la cultura del pueblo japonés. En estos 30 años he realizado estancias de investigación en la Universidad de Kioto y en el Instituto de Economías en Desarrollo en Tokio; además, he entablado amistad con importantes académicos del Japón”, dijo.

“Comencé a interesarme por Japón desde que estudiaba el doctorado en la Universidad de Colorado, en 1980, donde llevábamos una materia de desarrollo agrícola con un profesor australiano, quien nos introdujo al estudio del desarrollo agrícola de Japón y Estados Unidos. Tiempo después. cuando regresé a Guadalajara a trabajar al Programa de Estudios del Pacífico, me centré en Japón”.

Los vínculos entre México y Japón, recalcó Falck Reyes, se centran en que, “para México, Japón es el único país que ha firmado un acuerdo de asociación económica. Ha sido el socio más importante de México en Asia, y esta relación especial que ha tenido en el ámbito económico ha promovido un crecimiento en la relación en lo académico y cultural, y de hecho está creciendo el interés de los jóvenes en México por Japón”.

Es importante mencionar, explicó Falck Reyes, que “en 1888 se firmó el primer Acuerdo de Comercio entre México y Japón, en el que México es el primer país que reconoce en términos de igualdad a Japón. Ese gesto, los japoneses no lo olvidan, por ello tienen un cariño especial por México. Y me siento sumamente honrada por esta condecoración”, concluyó.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2020

Texto: CUCSH