Obtienen nombramiento definitivo mil 200 docentes de centros universitarios

En una ceremonia en el Auditorio Telmex, el Rector general señaló que se trabaja en nuevas convocatorias para dar certeza laboral a las y los SNII

Este martes, en una ceremonia en el Auditorio Telmex, un total de mil 200 profesoras y profesores de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron sus nombramientos definitivos como parte del Programa de Promoción y Definitividad 2024.

Se trata de una iniciativa para mejorar las condiciones de las y los docentes de la Red Universitaria y puedan alcanzar mejores categorías en sus nombramientos como académicos, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Agregó que la entrega de estos nombramientos definitivos son un acto de justicia ante el personal docente, a quienes agradeció por su acompañamiento en la lucha para obtener logros como el Presupuesto Constitucional.

Además, mencionó que se está trabajando en nuevas iniciativas para que las y los integrantes de los niveles 1, 2 y 3 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) obtengan su nombramiento definitivo.

Villanueva Lomelí subrayó que también se trabaja en detectar asimetrías entre el personal docente de la UdeG, por lo que buscarán la manera de subsanar estas desigualdades y establecer criterios en la asignación de nombramientos.

“Quiero proponerle al Consejo de Rectores que hagamos una convocatoria para que no haya un solo departamento en la Red que tenga menos de 30 por ciento de sus profesores de tiempo completo”, puntualizó.

El doctor Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), habló en nombre del Consejo de Rectoras y Rectores y aseguró que esta ceremonia de nombramiento representa un acto de justicia para el personal docente.

“Reafirmamos que la dignidad humana no está separada del trabajo, sino que el trabajo mismo es la expresión de esa dignidad y al reconocer los modos de quien hoy reciben estos nombramientos, celebramos la integridad de su esfuerzo, su trabajo, su capacidad y su entrega a nuestra Alma Mater”, sentenció.

Consideró que otorgar estos nombramientos abona en la formación de cientos de maestros, quienes con esta certeza laboral pueden desenvolverse con mayor innovación en las aulas, por lo que exhortó a mantener las convocatorias para definitividad entre el personal académico y administrativo.

“Al otorgar estos reconocimientos permitimos que cada trabajador universitario cuente su historia a través de su labor, una historia de dedicación, superación, pero sobre todo de compromiso”, indico.

“El fortalecimiento de nuestra comunidad académica y administrativa es esencial para el futuro de nuestra institución; un cuerpo académico robusto compuesto por personas que se sientan seguras y valoradas es el pilar sobre el que descansa y siempre debe descansar el éxito de nuestra institución”, añadió.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez