Nominada estudiante de cine a los Indie Short Awards Cannes

Son 133 los filmes seleccionados para las 24 categorías que premia este festival

Fernanda Camacho Álvarez del Castillo, estudiante de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ha sido nominada a Mejor Directora en los Indie Short Awards Cannes por Coyotes, un cortometraje de ficción con duración de 18 minutos en formato digital y a color.

Indie Short Awards Cannes es uno de los festivales más importantes del mundo, cuyo objetivo es atraer los mejores filmes y reconocer las buenas historias, así como darles difusión y ayudar a las y los directores a expandir las posibilidades de sus trabajos.

Álvarez del Castillo ha trabajado en diferentes proyectos, además de Coyotes, como los videoclips Morena (2020), dirigido por Rafael Farga, donde fungió como directora asistente y Voy en camino (2020), el cual dirigió e hizo la fotografía.

Coyotes cuenta la historia de Juan, un joven forzado a participar en el crimen organizado para cometer actos contra su voluntad. La idea del cortometraje “nació de una necesidad de contar esta historia desde el ámbito social, porque es una historia que sucede todos los días en este país, pero también es parte de una historia personal, hace unos años asesinaron a un tío y desde ahí comencé a investigar cosas como la muerte y la vida de estas personas que matan por dinero u obligación”, contó Álvarez del Castillo.

Los festivales suelen publicar una convocatoria donde se sitúan las pautas para poder participar: “Mandé el corto para la categoría de Best Female Director, que se me hizo interesante; después, vía mail, vi que me seleccionaron oficialmente. Este fue un festival virtual, que después va a tener su actividad presencial, donde se exhibirán los cortos ganadores en cada categoría”, explicó.

Sobre la ruta de festivales de Coyotes aún no hay nada definido, solo los Indie Shorts Awards, que fue el festival que le dio su estreno mundial.

“Tenemos dos años para que expire la ruta, que es lo que más o menos dura cada corto (…) Algunos pueden ser el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), también el de Morelia y Guanajuato, Shorts México, otros internacionales como en España y más”, agregó.

El siguiente trabajo de Fernanda es 92 Lágrimas, un retrato corto-documental de 13 minutos de duración. Acaba de iniciar su ruta de festivales y actualmente se está buscando un festival para su estreno mundial. La meta, según contó, es que se inicie en el FICG, pero aún esperan respuesta para que sea aceptado.

“Trata de la relación de mis dos abuelas que siempre han sido mejores amigas. Ellas son primas hermanas, una es mi abuela materna y la otra es tía de mi mamá, entonces ahí hay una historia que me parece muy bonita; siempre quise contar algo de ellas porque las admiro. La tía de mi mamá tenía una hija con cáncer y el documental trata sobre el proceso que ella tuvo de duelo durante sus meses de enfermedad, y cómo mi abuela funciona de escucha, su unión; siempre están juntas”, declaró.

Para el próximo año la joven directora comenzará a filmar otro trabajo; en estos momentos está buscando los apoyos necesarios para comenzar a realizar la etapa de la preproducción, pues ya existe un proyecto desarrollado. Esto, además, le permitirá desarrollar su tesis para titularse.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD