Museo de Ciencias Ambientales se consolida con el Premio de Cine Socioambiental

Listo, el cartel de películas que competirán por el premio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del 3 al 9 de junio

Con una trayectoria de 15 años de exhibir películas que exploran las complejas relaciones de transformación de la naturaleza asociadas con procesos de justicia, derechos humanos y urbanización, el Premio de Cine Socioambiental, organizado por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), anuncia su cartel para este año, dentro de la edición 38 del festival, que tendrá lugar del 3 al 9 de junio.
 
En competencia por el premio y como estreno en Latinoamérica estarán cuatro largometrajes:

  1. Ciudad a la espalda, dirigida por Paola Rodas (Ecuador).
  2. La pecera, dirigida por Glorimar Marrero Sánchez (EUA/España/Puerto Rico).
  3. Deep rising, dirigida por Matthieu Rytz (EUA).
  4. We are guardians, codirigida por Chelsea Greene, Rob Grobman y Edivan Guajajara (Brasil/EUA/Grecia).

 
Además de la sección competitiva, el premio tendrá una función especial de los nueve ganadores del Concurso Internacional de Cortometrajes Socioambientales, “Experiencias de transformación socioambiental: alternativas para un mundo del mañana”, organizado en colaboración con el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). 
 
El MCA promueve también otras ocho películas de diversos estilos y formatos que abordan temáticas socioambientales, que son parte de las secciones del FICG38 y que complementan el programa con filmes de ficción, documental y animación.
 
El Programa de Cine Socioambiental del museo es uno de los más longevos en México, y continúa expandiéndose en el país. Con la colaboración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, implementó la plataforma Escuela Planeta, una herramienta didáctica para la educación ambiental que ofrece de manera gratuita películas en línea y guías pedagógicas descargables para docentes y estudiantes.
 
Desde el lanzamiento de Escuela Planeta en 2022 se han beneficiado de esta plataforma más de 65 mil estudiantes de bachillerato, de más de 28 estados del país. Organiza también el ciclo Antropocine, de varios meses de duración, en el que estudiantes participan en  discusiones moderadas por especialistas sobre las problemáticas socioambientales que abordan las películas.
 
Horarios y salas de las películas consultar la sección del Premio de Cine Socioambiental en el portal del FICG, http://www.ficg.mx/es/programacion/sub/30
 
Menú socioambiental
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de junio de 2023
 
Texto: Museo de Ciencias Ambientales
Fotografía: Cortesía MCA