Inician las XVI Jornadas Académicas de Periodismo “Periodismo en resistencia”

En el marco de la gira de promoción del Premio Jalisco de Periodismo 2024, el periodista Omar García Santiago brindó conferencia a estudiantes del CUSur

El miércoles 4 de septiembre tuvo lugar la conferencia “10 Cosas que me hubiera gustado aprender como periodista cuando era joven”, impartida por el maestro Omar García Santiago a estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), como parte de las XVI Jornadas Académicas de Periodismo “Periodismo en resistencia” y de la gira de promoción del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2024.

 

Tras la ceremonia de inauguración de las jornadas, García Santiago, ganador del PJP 2019 en la categoría de Entrevista y actual Subdirector de Información de Canal 44, ofreció una charla a estudiantes de la licenciatura en Periodismo del CUSur.

 

“Muchas veces tenemos la angustia de que no salimos en los medios rápido”. Así comenzó relatando su experiencia de ser un periodista joven, y recomendó a las y los estudiantes “ser pacientes. Avanzar poquito, pero a diario”. Sobre la sensación de apremio de publicar y sacrificar el método por la rapidez, agregó que “no por publicar mucho, significa que publicarán mejor”.

 

García Santiago habló de la importancia que tiene como periodista el hacer más preguntas y preocuparse menos por el dominio de los aparatos, ya que “no sirve de nada tener un iPhone si no sabes qué quieres preguntar”. Explicó que el uso de las tecnologías son habilidades que se aprenden durante la marcha. Sin embargo, estar informado y saber formular preguntas es una habilidad que, además de generar una sana competencia con colegas, también mejora la calidad de las publicaciones periodísticas.

 

“El periodismo es un oficio que se aprende haciéndolo”, el ponente continuó con esta afirmación. Las actividades y trabajos escolares pueden ayudar de forma significativa a poner en práctica tanto habilidades como conocimientos que serán indispensables en la carrera de cada periodista, explicó a través de anécdotas propias. “Todas nuestras experiencias las llevaremos a nuestra escritura”, dijo a los estudiantes.

 

Otro de los puntos relevantes fue la capacidad de gestionar las emociones ante los fracasos profesionales. La publicación de ciertos reportajes puede generar reacciones negativas para las que las y los periodistas en formación deben estar preparados. “¿En qué me equivoqué, si lo único que hice fue publicar sobre un tema que me importa?”, fue la pregunta que se hizo al tener que afrontar situaciones de tensión profesional, ante lo cual recomendó a los alumnos a ser resilientes y a “mantenerse firmes y de acuerdo con su ética profesional”.

 

Entre sus perspectivas, compartió la afirmación de que “el periodismo es hacer ciencia a contra reloj”, ya que se hace un trabajo de investigación que necesita estar siempre actualizado y vigente para ser relevante. El periodismo se construye a partir de hipótesis que deben ser probadas, dijo, “nosotros debemos ser como los abogados, hay que buscar evidencias. Y si no sabemos encontrar las evidencias, hay que generarlas”, afirmó.

 

“Hacemos periodismo para entender el mundo, y para tratar de explicárselo a los demás”. Explicó que la principal labor del periodismo es la del “perro guardián” que vigila que los funcionarios públicos cumplan su deber para con la sociedad, y que expone a la luz sucesos relevantes para la sociedad ocurridos en la esfera pública.

 

“Nuestra chamba es corroborar que lo que vemos es real, y preciso”, comentó. Sin embargo, en ocasiones los periodistas deberán cubrir temas que no son de su especialidad. Y, ante esta situación, lo más importante es aprender a reconocer este hecho e “ir a preguntarle a quien sí sabe” para descubrir la manera de adquirir esta habilidad. Es esencial “aprender rápido y aprender mucho”, ya que en la profesión del periodista el no hacerlo significa quedar atrás de las necesidades que la profesión requiere. Entre estos aprendizajes, aprender otros idiomas es una herramienta muy útil para descubrir otras maneras de entender el mundo.

 

“Enamórate de tus ideas, pero no de la forma en que las vas a presentar”. Pidió a los estudiantes que aprendan a dejar ir los textos que no funcionan, ya que aferrarse a éstos puede frenar el crecimiento. Explicó que no se debe tener miedo a la página en blanco, o a volver a empezar, y mucho menos al trabajo en equipo. “En esta vida se trata de resolver”, aseveró. Las personas con las que se relacionan podrían llegar a ser sus compañeros de trabajo, sus futuras fuentes de información, o incluso quienes les den empleo, dijo. “Los mejores periodistas son los que son capaces de generar buenas técnicas de investigación”, continuó. Y opinó que lo más crucial para un futuro periodista es generar ideas claras, pues, de lo contrario, “el periodismo dependerá de coyunturas”. 

 

Aunque existe una gravedad en el panorama de la violencia hacia las y los periodistas en México, no se debe sufrir la profesión. “Ser periodista es un privilegio, una misión, una vocación, e involucra ser inquieto”, subrayó. 

 

“No busques un empleo: créalo”. En el estado actual del mundo laboral “quizá no exista el empleo que pagará tu salario todavía”. A pesar de ser una profesión, ser periodista requiere vocación y pasión por la misma, independientemente de las circunstancias, por lo que invitó a los estudiantes a continuar con su entusiasmo por el periodismo.

 

Para concluir, contestó preguntas planteadas por las y los estudiantes y finalmente motivó a la audiencia a participar en la convocatoria del PJP 2024, con el argumento de que “los premios son movilizadores sociales” que abren oportunidades de crecimiento y apoyos que impulsan la labor periodística y la dan a conocer a la población.

 

La edición 2024 del PJP cerrará su convocatoria el viernes 18 de octubre y está dirigida a los estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación y afines, así como a periodistas de Jalisco, quienes pueden participar en las categorías de Crónica, Entrevista, Noticia, Reportaje y Fotoperiodismo. La convocatoria puede consultarse en el sitio: premiojaliscoperiodismo.org

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2024

 

Texto: Andrea Zacarías Hernández
Fotografía: Abraham Aréchiga