Inicia Plataforma para el diálogo “Afros al frente: experiencias de lucha en contextos de crisis”

Participan especialistas de diversos países

Discriminación, ataques racistas, migración y la falta de cuidado por parte del Estado, son algunos retos que enfrentan las comunidades afrodescendientes de nuestro país, expresó el doctor Gerardo Gutiérrez Cham, Codirector del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
 
En el marco de los trabajos de la Plataforma para el diálogo “Afros al frente: experiencias de lucha en contextos de crisis”, que se realiza del 14 al 16 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, expresó que hace falta reconocimiento hacia esta comunidad, y aunque ya empiezan a ser contados por el Inegi hace falta valoración social.
 
Tienen muchos problemas para integrarse a las universidades, al campo laboral. Hay un grave desconocimiento sobre la presencia de población afrodescendiente en el país. Es increíble que haya mucha gente que considera que no existen los negros, lo que es falso; sí hay, es una comunidad con presencia fuerte”, señaló.
 
Precisó que de éstos derivan otros problemas como la pobreza, la segregación, la migración forzada y una violencia galopante en las regiones donde viven, que es consecuencia del descuido en el que han estado durante siglos.
 
En la Plataforma para el diálogo participan 25 especialistas de: Colombia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua y México, que abordan temas de migración, problemas económicos, identidad, luchas de poder, racismo, segregación y asentamiento hacia el futuro inmediato.
 
“Queremos generar una agenda más amplia en la universidad y en la ciudad, porque es un tema importante, con muchas aristas. A pesar de que hay asociaciones civiles de afrodescendientes, que tienen encuentros en diferentes lugares del país, en Guadalajara nos sigue haciendo falta hablar de este tema”, subrayó Gutiérrez Cham.
 
Esta Plataforma para el diálogo tiene como objetivo crear los enlaces faltantes y cubrir los vacíos existentes con respecto al tema de crisis y culturas negras en Latinoamérica y El Caribe. Se propone crear conciencia y dar visibilidad y voz a diversas culturas negras que fueron desatendidas e ignoradas durante mucho tiempo, desde México hasta Brasil.
 
Se realiza en modalidad híbrida y para personas fuera de Guadalajara existe la posibilidad de asistir por medio del canal de zoom del CALAS. El acceso será libre y gratuito. Para participar, tanto en modalidad presencial como virtual se solicita previa inscripción.
 
Mayores informes en http://www.calas.lat/es/eventos/plataforma-para-el-di%C3%A1logo-afros-al-frente-experiencias-de-lucha-en-contextos-de-crisis
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 2022

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía CALAS