Inicia en el CUAAD la Jornada Internacional de Arte

Las actividades, que incluyen conferencias, cursos, seminarios y conciertos concluirán el 11 de septiembre

La creatividad no es una condición limitada, puesto que en ella convergen la emoción y la cognición, la primera como elemento básico y la segunda como motor; ambas, en su interacción, facilitan la creación artística; así lo consideró el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rodrigo Ramos Zúñiga.

Durante la conferencia inicial de la X Jornada Internacional de Arte, realizada en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ramos Zúñiga dijo que cuando la mente humana conjuga dichos elementos, de forma adecuada, logra lo que hoy conocemos como pensamiento crítico y reflexivo.

“Y esta habilidad de creación es una transformación de los mismos elementos que la naturaleza nos provee para generar una sensación de gratificación, de placer, de gusto (...) en la estética”, y cómo esto a través de la música, la pintura, la escultura, la literatura, nos permite sobrevivir, agregó el académico adscrito al Sistema Nacional de Investigadores.

En su charla “De la emoción reactiva a la cognición creativa” habló de cómo algunas mentes disruptivas pudieron generar arte, como Vincent Van Gogh, aunque aclaró que no es necesario tener una psicopatología o un problema de salud o amoroso para ser creativos.

Las jornadas, organizadas por la maestría en Educación y Expresión para las Artes (MEEPA), llevan por título en esta edición “El arte como mecanismo de transformación social”.

La Directora de la División de Artes y Humanidades, doctora Dolores Ortiz Minique, planteó que el arte tiene la capacidad de tocar conciencias, conectar a las personas e inspirar la acción.

Desde este miércoles 4 hasta el 11 de septiembre próximo habrá conferencias, cursos, seminarios y conciertos, en los que participarán académicos de varias partes de México, así como de Chile, España y Estados Unidos.

Es posible consultar el programa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/p/Hyw5Bis2HHUpr6hH/?mibextid=WC7FNe

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD