Implementa CUValles nuevo programa de gestión de residuos no peligrosos
El Centro Universitario de los Valles (CUValles) implementará el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos no Peligrosos, una iniciativa sustentable con la que se promoverá la separación de residuos, la recolección diferenciada y la revalorización de hasta 20 por ciento de estos con la intención de aprovechar al máximo estos materiales.
Como parte de esta estrategia ya se adquirieron contenedores de residuos para su separación y gestión; también se llevarán a cabo campañas para concientizar a la comunidad del plantel y se buscará implementar proyectos ecológicos que le den otra oportunidad a los residuos, indicó el Secretario Administrativo de CUValles, doctor Luis León Dávila.
“Inicialmente tenemos como objetivo para este año alcanzar 20 por ciento en residuos revalorizados separados. Nosotros producimos aproximadamente 187 kilogramos de residuos al día y esto nos hace una generación mensual de casi 4.5 toneladas”, explicó el académico.
Para elaborar este proyecto se contó con la participación del Comité de Sustentabilidad del CUValles, además de la asistencia técnica ambiental de las doctoras Beatriz Adriana Venegas Sahagún y Elvira Olay Romero.
“Los centros universitarios somos generadores relevantes de residuos sólidos urbanos y hacer de la sostenibilidad un eje transversal implica un reto importante, porque no sólo se es sostenible con paneles fotovoltaicos o con cuidar el agua, también importa gestionar los residuos sólidos”, señaló.
León Dávila mencionó que el primer beneficio de este plan de residuos es minimizar el impacto medioambiental del campus, a lo que se sumará la concientización de más de seis mil alumnas y alumnos del CUValles para la gestión de los desechos y a las estrategias para convertir este programa de gestión en proyectos de investigación y emprendimiento.
Además, se prevé que este programa de gestión de residuos no peligrosos también colabore con el Jardín Etnobiológico de CUValles, que trabaja en el resguardo, propagación y conservación de especies en conjunto con las comunidades aledañas al campus.
“Por ejemplo, para los residuos orgánicos, que son cerca de 40 o 42 por ciento, estamos pensando en lombricompostas, y eso nos va a generar un beneficio de nutrientes que va a poder aprovechar el centro universitario, pero que luego vamos a poder compartir con la sociedad”, aseveró.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2026
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía CUValles
- 23 vistas