Filántropa Gladys Grodman recibe homenaje póstumo por sus contribuciones a la educación

Por contruibuir a la formación académica de artistas y jóvenes universitarios, recibió un homenaje por parte de la UdeG y la University of Guadalajara Foundation USA

Con la participación de becarios y exbecarios del Fideicomiso Pyrrha Gladys Grodman, así como de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó la ceremonia en honor a la filántropa, en la que 31 jóvenes universitarios y artistas recibieron su constancia como beneficiarios de alguno de los estímulos que entrega el Programa de becas Grodman.

A lo largo de ocho años, el fideicomiso ha apoyado a jóvenes para que continúen con sus estudios universitarios o para fortalecerlos cursando una especialidad o posgrado en alguna institución de educación superior de México o del extranjero.

“Desde los inicios de este programa de becas y sus más de 500 jóvenes beneficiados hasta hoy, ha logrado acercarse en la construcción de sus sueños y construir un mejor futuro para ustedes y sus familias, pero, sobre todo, ha creado puentes que cruzan fronteras a través de las diversas manifestaciones artísticas”, declaró Luis Gustavo Padilla Montes, Presidente de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA), organización que administra dicho fideicomiso.

La Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Margarita Hernández Ortiz, hizo una remembranza de la obra de la doctora Grodman y su trascendencia para la comunidad universitaria.

“La vida de nuestra homenajeada se distinguió por el servicio a los demás a través de su labor como médica, benefactora de la niñez y la juventud. Estaba convencida de que la cultura, las artes y las ciencias representaban los únicos caminos para transformar el mundo, y gracias a su generosidad hoy numerosos jóvenes han logrado cumplir sus sueños y amplificar esta visión”, detalló.

Mario Alberto Macías Borrayo, beneficiario de la beca para el Impulso de Artistas Jaliscienses, dirigió un mensaje a los asistentes que se dieron cita en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Celebro la existencia de las becas Grodman como un puente para el conocimiento que permite a tantos soñadores como yo avanzar en sus metas artísticas. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la doctora Gladys Grodman, a la UDG Foundation USA y a mi alma máter, la Universidad de Guadalajara. Gracias por hacer posible la realización de mi maestría en la Universidad Carlos III de Madrid. Ustedes son un pilar fundamental en este viaje hacia el futuro”, dijo.

Frida Alejandra Ruiz Castellanos, estudiante de medicina de la UdeG y beneficiaria de la beca de Excelencia Académica, compartió su visión sobre los alcances y beneficios que conllevan ser una becaria Grodman.

“¡Gracias a este apoyo económico que nos ofrecen! Gracias al Legado Grodman y a todo su equipo. Déjenme decirles que están sanando algo que ustedes no rompieron y estoy segura de que cada becario y exbecario aquí presentes podríamos confirmarlo, porque recibir este apoyo no sólo impacta en nuestra vida como profesionales, sino que trasciende más allá del todo, nos vuelve más humanos, nos da esperanza y, sobre todo, nos permite convertir un sueño en un legado… gracias, infinitas gracias!”, dijo emocionada la estudiante de medicina.

El homenaje  contó con la presencia de autoridades universitarias como la Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco y miembro del Board of directors de la UDG Foundation USA, Irma Leticia Leal Moya; la Directora de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles y Festival Literario LéaLA, Marisol Shulz Manaut; la Directora del Museo de las Artes y miembro del Consejo Artístico del Legado Grodman, Maribel Arteaga Garibay; la Directora del GuadaLAjara Film Festival, Ximena Urrutia, así como José Ramón Mikelajáuregui Villegas, Director del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG y miembro del Consejo Artístico del Legado Grodman.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2024

Texto: UDG Foundation USA