Estudiantes y egresados exponen problemas y soluciones del diseño
¿Cuál es el problema al que se enfrentan los egresados al momento de buscar un trabajo? Fernando Jazael Ramírez Echeverría, egresado de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y ponente invitado en el VIII Coloquio Proyectos de Comunicación, Procesos y Soluciones del Diseño, abordó este problema desde el exceso que existe en la oferta.
“Si tomamos en cuenta a los egresados de las universidades privadas, más las 10 generaciones activas que están en la búsqueda de trabajo, y eso sólo en Jalisco, según Forbes, en 2014 existían 332 universidades en México que ofertaban la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica”, compartió.
La demanda es corta para los 42 mil 987 estudiantes que cursan la carrera, de los cuales, 75.6 por ciento trabajan en agencias y 24.4 por ciento como freelancers. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupaciones del Inegi. “De nada nos sirve el título si no sabemos responder o resolver problemas de la vida cotidiana”, por lo que la experiencia es primordial para obtener un mejor empleo, dijo Ramírez Echeverría.
El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, al inaugurar las actividades del coloquio señaló que se trata de un ejercicio benéfico para los estudiantes, ya que se acostumbran a defender sus proyectos, a argumentar y a escribir, uno de los principales retos que se tienen en las universidades; y estas herramientas les brindarán mejores capacidades en el área de comunicación.
González Madariaga felicitó a profesores, alumnos y academias que hacen posible este ejercicio de comunicación de alto requerimiento, y agregó que los resultados se ven reflejados en las pruebas EGEL de Ceneval, donde esta carrera ha obtenido distinciones de excelencia.
La Jefa del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD y principal promotora de este coloquio desde hace seis años, maestra Aurea Santoyo Mercado, ve ahora cumplido el reto, pues desde este departamento se impulsaron importantes proyectos que fortalecieron a las academias.
El coloquio es una iniciativa de la Academia de Diseño y del Departamento de Proyectos de Comunicación del plantel, que promueve y difunde el trabajo de los alumnos que se realiza en las aulas; son los estudiantes quienes exponen los procesos y soluciones a los que se enfrentaron a lo largo del semestre en marca, envase, cartel, campaña, identidad corporativa, diseño editorial y gestión.
El Presidente de la Academia de Diseño, maestro Eduardo Galindo Flores, mencionó que con esta actividad académica se cierra el semestre, y son los alumnos los protagonistas en cada uno de los bloques.
A través de las ocho ediciones del coloquio se ha mejorado la calidad de los trabajos y la participación de los alumnos.
Ponentes invitados
Como parte de las actividades se presentaron dos conferencias con diseñadores destacados (Fernando Jazael Ramírez Echeverría y Alejandro Mora Rivera), quienes expusieron cómo lograron resolver los retos a los que se enfrentaron en la vida profesional.
Fernando Jazael Ramírez Echeverría egresó en 2013 de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; cursó la maestría en Diseño y Desarrollo de Productos; realizó cursos en tipografía, fábrica de letras y ha sido consultor y director de arte en diferentes empresas.
Alejandro Mora Rivera, especializado en medios editoriales, ha dirigido el Departamento de Diseño Editorial de diferentes publicaciones y diarios, entre éstos los periódicos El Occidental, Esto Jalisco, La Prensa Jalisco, El Sol de Guadalajara y El Heraldo de Nayarit; también ha colaborado con algunas publicaciones como La Verdad, Semanario Regional y en revistas como Notimueble y Guía joyera.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2019
Texto: Sandra Patiño Quiroz | CUAAD
Fotografía: Jonathan Esqueda Ochoa
- 48 vistas