Estudiantes buscan rehabilitar espacios públicos deportivos de Ciudad Guzmán
Estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, pretenden rehabilitar espacios deportivos en Ciudad Guzmán, con la finalidad de que la población aproveche esas áreas e impartir clases de actividad física.
Esta iniciativa podría ponerse en marcha en febrero, en coordinación con las autoridades municipales, según explicó el Coordinador de la carrera, maestro Francisco Cortés Ochoa.
“Hay una unidad de aprendizaje que se llama Equipamiento y mantenimiento de instalaciones deportivas, y queremos ponerla en práctica con este proyecto al servicio de la sociedad. Lo queremos presentar con las autoridades municipales, porque el objetivo es rescatar y rehabilitar canchas que tenemos ya ubicadas en la periferia del centro universitario, que no están en óptimas condiciones; queremos rescatarlas y promover la actividad física con escuelas deportivas y actividad para las personas mayores”, explicó.
Por el momento se tienen detectadas ocho canchas cercanas al CUSur, y la idea es ver cómo funciona la iniciativa, la respuesta de las autoridades y así impactar de manera positiva en la población, además de que serviría de experiencia a los estudiantes.
“Ya tuvimos un acercamiento con el encargado de deportes del ayuntamiento y una regidora, esperamos una respuesta positiva. Y si aceptan el proyecto, empezar con la rehabilitación el mes de febrero. Será algo muy beneficioso para ambas partes”, señaló.
Las actividades que en estos espacios se promuevan se sumarían a las ligas deportivas y carreras que organiza el municipio, con actividades en las colonias dirigidas a la población.
Crean bolsa de trabajo
Debido a la buena respuesta que han obtenido los alumnos de esa licenciatura, quienes imparten clases deportivas en diversos espacios como escuelas, muchos de ellos han logrado integrarse de forma laboral, lo que dio pie a generar una bolsa de trabajo.
“Luego de que empezamos a salir al exterior, conviviendo con la sociedad a través de la actividad física, me empezaron a hablar para saber de muchachos que pudieran impartir diversas clases, y así creamos una bolsa de trabajo”, indicó Cortés Ochoa.
Hasta la fecha han logrado colocar laboralmente a 80 estudiantes, quienes pueden generar ingresos, además de poner en práctica lo aprendido en las aulas.
Para conocer más de este proyecto, los interesados pueden acercarse a la coordinación de la licenciatura del CUSur.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUSur
- 27 vistas