Debaten acerca de los derechos sexuales y diversidad sexual

FEU realiza el foro "Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan", en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Guadalajara es una de las ciudades con mayor consumo de relaciones sexuales con personas transgénero, pero donde menos servicios públicos de salud y derechos sexuales y reproductivos goza este sector de la población, afirmó este jueves Candy Chávez López, activista transgénero, durante el Foro "Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan", organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el marco de los festejos del 28 aniversario de su fundación.

“Jalisco tienen una concentración de mujeres trans que muchos estados no tienen, salvo la Ciudad de México. Migran de otros estados porque aquí el consumo de una mujer trans en el trabajo sexual es muy alto y muy bien pagado porque esa es la realidad, pero yo no tengo una garantía ni siquiera de la salud, no tenemos una atención médica adecuada”, aseguró en el foro realizado en el paraninfo “Enrique Díaz de León”.

Afirmó que la mayoría de las mujeres transgénero construyen su identidad bajo una lógica de la oferta y el consumo sexual, pues es difícil que una persona con esas características obtenga un trabajo formal en una empresa.

“Nos dedicamos al trabajo sexual porque si voy a una empresa a pedir trabajo y mi documento de identidad tiene un nombre masculino se me violenta y dicen que estoy enferma”, expresó.

En el foro en el que se abordaron temas como la diversidad sexual, el aborto, el feminismo y la legalización de la marihuana, la doctora Muriel Salinas Díaz, activista defensora de los derechos políticos de la mujer, se refirió a la preocupación que existe entre las organizaciones pro derechos humanos ante el auge de los movimientos anti-derechos en todo el mundo.

“Han cobrado una fuerza monumental que tiene relación con los retrocesos en los sistemas democráticos de los últimos años, pues en países en los que se había avanzado en democracias mucho más sólidas, ha regresado la derecha a tomar el control del Estado y recrudece el fortalecimiento de este tipo de movimientos que tienen vínculos con la oligarquía religiosa y con agentes de la iniciativa privada que los financian”, indicó.

La doctora Martha Patricia Ortega Medellín, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS-UdeG) e integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Jalisco, afirmó que lograr el respeto a la diversidad llevará muchos años, pues es necesario cambiar una forma de pensar, una cultura y una estructura basada en la culpa de ser quien somos.

“Es un trabajo de todos los días y de todo mundo. Personas cada vez más jóvenes están exigiendo el cumplimiento de sus derechos y llevan la batalla a la casa, a la escuela, a su espacio más personal y son estos lugares en donde hay que generar algún efecto”, dijo.

Jaime Cobián Zamora, miembro actual del Consejo Consultivo de la organización pro diversidad sexual CODISE, recordó que la lucha para lograr el goce de los derechos sexuales y ciudadanos para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Queer e Intersexual (LGBTTTQI), ha logrado un cambio cultural más allá que en la normativa que ha puesto en la palestra una nueva agenda de temas pendientes.

“Por el acceso a la información hoy tenemos agendas totalmente diferentes a las que había en la década de los 80, son espacios que se han conquistado, sin embargo hay mucha simulación en las leyes, en las instituciones y las dependencia, simulan libertad e inclusión”, aseguró.

Andrés Treviño Luna, director de Inclusión a la Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, afirmó que es necesario realizar consensos en la agenda de derechos no solo en la comunidad LGBTTTQI sino con otros grupos feministas o pro aborto.

“Estamos muy divididos en la sobre contextualización de los fines que queremos alcanzar y estos consensos se tienen que traducir en un discurso que por lo menos, en un suelo mínimo de derechos que vaya encaminado en una sola dirección, que las redes sean solidarias y que busquemos financiamiento para este movimiento”, aseguró.

Esta actividad se llevó a cabo a 101 años del Manifiesto Liminar de la Reforma de Córdoba que cimentó las bases del movimiento estudiantil Latinoamericano y en el marco del 28 aniversario de la FEU.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 4 de julio de 2019