Cuerpo Cuir: Primer coloquio sobre diversidad y literatura contemporánea

A través de talleres y ponencias, diversos escritores y escritoras invitaron a la reflexión sobre de la diversidad sexual dentro de las narrativas en la literatura

La Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” fue sede del primer coloquio sobre diversidad sexual y literatura contemporánea, titulado “Cuerpo Cuir”, el cual nació como una forma de discutir temáticas en torno al cuerpo, la orientación sexual y las identidades no normativas y su relación directa con la escritura. 

 

La inauguración de “Cuerpo Cuir” contó con la presencia de Carmen Villoro Ruiz, escritora y directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” y de la doctora Erika Loyo Beristáin quien dirige la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, creada hace tres años.

 

“En un corto camino hemos encontrado muchos aliados y gracias al Rector Ricardo Villanueva y a un trabajo de muchos meses, hemos podido tener grandes avances en materia de igualdad y diversidad, tales como el registro de personas no binarias en la cédula de aspirante de nuestra Universidad. De igual manera, entendimos que también la Unidad tenía que abrir espacios para el arte y la comunidad”, comentó la doctora Erika Loyo. 

 

“Cuerpo Cuir” contó con la participación y la lectura de vastas ponencias en torno a la sexualidad e identidad, de diversos escritores y escritoras, entre los que destacan Eduardo González, encargado del área de diversidad sexual en la Unidad de Igualdad de la UdeG; Danivir Kent, poeta y profesora del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; César Cañedo, maestro en Letras Mexicanas y doctorante en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), e Ingrid Bringas, poeta nacida en Monterrey, Nuevo León. 

 

A través de las diferentes ponencias presentadas, leídas por cada uno de los autores, se pretendía abrir un diálogo interno y de reflexión para los asistentes, al mencionar algunos escritores referenciales para la escritura cuir o LGBTTTIQ+, además de problemáticas que atañen a toda la sociedad, a los creadores y a la manera en la que estamos acostumbrados a leer y a entender la literatura de nuestra época. 

 

¿Qué le hace falta a México para comenzar a promover/consumir/admirar a escritores cuirs? 

“Son muchos los factores que influyen en que estas literaturas sean invisibilizadas, hay toda una historia detrás de discriminación que poco ha poco ha ido avanzando. Las nuevas generaciones están más abiertas y eso es sumamente valioso ya que es un territorio mucho más fértil. Cultivar estos espacios es necesario para atravesar estas conversaciones y abrir foros para hablar de la diversidad en la literatura, además de replantearnos el qué leemos y cómo leemos”, comentó la profesora Daniver Kent. 

 

Retos actuales para lxs escritores cuirs 

“Uno de los retos más grandes es la autocensura, lxs autores no se atreven a publicar sus escritos, ya que para algunos podría significar su salida del clóset y eso podría significarles una problemática con la sociedad o con su familia.

El segundo reto es la sociedad y su apertura a leer estas nuevas propuestas, afortunadamente, las nuevas generaciones y los nuevos creadores están mucho más tropicalizados y no les da miedo enfrentar lo que venga. La literatura diversa permite entablar muchos diálogos y cuestionar qué es lo que está pasando con la comunidad LGBTTTIQ+ y más allá de lo hegemónico y lo antipatriarcal. La poesía, por ejemplo, es un modo de protesta y de expresión para las diversas identidades”, mencionó la escritora Ingrid Bringas. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2024

 

Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Iván Lara González